San Juan, 10 de septiembre.- El caso de las expropiaciones millonarias pagadas por la provincia a particulares, que ya se cobró el cargo de Norberto Baistrocchi, abogado que trabajaba en Fiscalía de Estado y fue cesanteado a través de un decreto que firmó el gobernador Gioja, giró ahora y enfrentó a funcionarios del poder judicial con representantes del gobierno provincial.

El fiscal de Estado, Mario Díaz, apuntó a tres jueces del fuero civil sanjuanino, Roberto Pagés, Rosalba Marun y Carlos Macchi, como responsables junto a Baistrochi, del perjuicio al patrimonio de la provincia.

En el caso particular del juez Pagés, a cargo del Cuarto Juzgado en lo Civil en el momento de los hechos, se le imputa no prorrogar el plazo para que intervenga el TT (Tribunal de Tasación).

Consultado por DIARIO DE CUYO online, Pagés cruzó las declaraciones de Díaz y señaló que “no sé a qué causa se refiere, a qué error apunta. Habla del Cuatro Juzgado, pero no dice expediente o sentencia. Las causas de expropiaciones han sido muchas”.

Pagés dio vuelta la acusación, que quedó de cara al mismo Díaz. “Si yo, o cualquiera, dicta una sentencia errónea, que afecta a los bienes de estado provincial, él tiene que apelar esa decisión y corregirla. La culpa de que se haya pagado de más, si esto es así, es de él, del Fiscal de Estado”, aseguró.

Pagés basó la afirmación en “el art 263 de la constitución provincial, que es claro: ¿quién es el responsable de cuidar el patrimonio de la provincia? Es él”, aseveró.

El artículo citado, de la carta magna provincial, dice: “El Fiscal de Estado es el encargado de defender el patrimonio de la Provincia. Es parte legítima y necesaria en los juicios contencioso-administrativos, y en toda controversia judicial en que se afecten intereses de aquel patrimonio. La ley determina los casos y la forma en que ejerce sus funciones”.