El conflicto por una deuda millonaria que debe afrontar la Municipalidad de Chimbas en concepto de pago de honorarios a abogados generó un fuerte cruce entre Mario Tello y dos exfuncionarios municipales. El exjefe comunal José Camacho acusó al Intendente de querer “perjudicarlo” porque va primero en las encuestas. Y éste le respondió que sólo busca hacer “bochinche para tener protagonismo electoral”, porque el año que viene hay comicios. Además, un exasesor letrado del municipio, Héctor Sorrentino, sostuvo que el jefe del Ejecutivo departamental le “miente a la gente”.

La disputa comenzó porque el Concejo Deliberante chimbero autorizó al Intendente a negociar una deuda que ronda los 1,5 millones de pesos en honorarios de abogados generados, según Tello, en las gestiones de Atampiz y Camacho. Si bien el municipio tiene letrados propios, ambos exjefes comunales habrían recurrido a profesionales contratados, cuyos servicios más los intereses respectivos, pasados los años ascienden a esa cifra. El origen fue un juicio que Chimbas le inició a fines de los ‘80 a la ya desaparecida Servicios Eléctricos Sanjuaninos (SES) por diferencias de liquidaciones. A su vez, la empresa del Estado provincial reconvino y le reclamó dinero al departamento. Lo cierto es que, después de años de idas y vueltas, La justicia determinó que a los abogados que intervinieron en el proceso había que pagarles los honorarios y que en el caso de la comuna el monto era una cifra muy abultada. Al punto que Tello anticipó dos escenarios. Por un lado, que algunas obras puedan verse demoradas y hasta la posibilidad de que le embarguen las cuentas a la comuna.

“Usar abogados externos es un criterio. Lo que digo es que yo no lo habría hecho, son formas de actuar.

Yo no los estoy culpando del juicio ni de nada. Lo que digo es que yo no habría originado para un futuro Intendente una deuda de esta magnitud”, dijo el jefe comunal. Incluso dijo que va a pedirle ayuda al gobernador José Luis Gioja para enfrentar el compromiso.

Muy ofuscado, Camacho dijo que “es mentira que mi gestión sea responsable por esos honorarios. La culpa la tiene (Gerónimo) Mañé por haber sacado a a la abogada que llevaba el caso y haberle darle el derecho para que demandara al municipio”.

En el caso del abogado Sorrentino, sostuvo que “a Tello no le asiste la razón, le miente a la gente y encima lo asesoran mal”.

El Intendente manifestó que “no hay especulación política en lo que digo. Hay una ordenanza aprobada en el Concejo en la que me dicen, Intendente haga un convenio de pago, me autorizan a convenir. No me dicen que siga en la Justicia. Son medidas de gobierno, decisiones que uno toma y ahora tengo que salir a buscar esa plata.

Cada maestrito con su librito, yo no habría buscado abogados externos que me generan honorarios, me las habría arreglado con abogados propios. Al final, el municipio perdió”.

A partir de la autorización de los concejales, Tello buscará firmar un convenio de pago en cuotas para frenar la deuda y que no siga generando intereses, que la tornan en impagable.