San Juan, 25 de agosto.- DIARIO DE CUYO on line realizó un relevamiento en las calles que rodean a la Plaza 25 de Mayo, localizando varios focos de peligro para los peatones cuya suerte, muchas veces está en manos de los autos. A pesar de la semaforización, la forma en la que se diseñaron las calles y el crecimiento del parque automotor, hacen que cada vez sea más difícil y peligroso, pasar esos cruces.

Los cruces en calles Mendoza y Mitre; Mendoza e Ignacio de la Roza; Mendoza y Rivadavia; Mitre y General Acha; e Ignacio de la Roza y General Acha resultan problématicos para las personas que transitan caminando por allí.

Y es que si un peatón ubicado en la esquina de Mendoza y Mitre, en la misma plaza, quiere cruzar hacia la financiera se encontrará sí o sí con vehículos circulando por allí (el semáforo detiene el paso de unos pero permite el de otros), por lo que deberá hacer un cruce triple y aún así apresurar su paso, aunque esta vez en una calle más angosta.

"La solución es que la gente haga un cruce doble de calles y así evita el peligro. Lo que sucede es se busca lo más simple", manifestó Juan Terranova, titular de la Secretaría de Planificación Urbana. "Poner un tercer semáforo no se puede porque se producirían congestiones de tránsito complicadas", agregó.

De todas maneras, el funcionario manifestó que el problema se da en varias partes del mundo y que al no tener solución física posible, hay que concientizar al aumovilista. "La prioridad siempre debe ser del peaton".

Ante la imposibilidad de solucionar el tema y mientras los automovilistas no cedan el paso, habrá que convivir con el peligro, acostumbrarse a él y tratar de evitarlo.