Los referentes del frente opositor Compromiso con San Juan (CSJ) permanecían reunidos anoche, discutiendo qué posición adoptarán para el balotaje presidencial del 22 de este mes. Si bien la mayoría de los dirigentes se declaró a favor de apoyar a Mauricio Macri, sobrevolaba la idea de no regalar todo y buscar ganar poder a nivel local. De los pesos pesado que quieren impulsar al líder del PRO, Roberto Basualdo dijo que no saldrá a la calle a hacer campaña y tanto Enrique Conti como Rodolfo Colombo lo condicionaron al respaldo que reciban del macrismo nacional.

El encuentro se celebró en la sede basualdista y reunió a los que fueron candidatos a intendente y diputado (electos y eliminados) en las generales del mes pasado, además de los líderes de las fuerzas políticas que componen el frente: Basualdo, Mauricio Ibarra, Enrique Castro, Conti y Colombo.

CSJ llevó como presidencial a Sergio Massa y como no entró al balotaje, el frente se juntó para definir de qué forma jugará en el balotaje. El respaldo a Macri estaba casi cantado de antemano, pero faltaba resolver las condiciones.

Basualdo y Colombo ratificaron anoche su apoyo, mientras que Conti tenía previsto hacerlo. Los que habían evitado una definición eran Ibarra y Castro, ambos de raíz peronista. Minutos antes de comenzar la cita, este diario le preguntó al moyanista y elípticamente se mostró más cerca de Macri: “La gente votó por el cambio”, dijo parafraseando a Massa.

Ibarra no había hablado al cierre de esta edición, pero sí el presidente de su partido, Carlos Munisaga. Sostuvo que para hacer expreso el respaldo al jefe porteño debería haber un acuerdo “de reparto de poder en la provincia”. De lo contrario, sostuvo que hay que limitarse a hablar de la necesidad de un cambio, sin hacer nombres.

Muchos de los dirigentes se manifestaron en el mismo sentido. Pidieron tomar recaudos que aseguren un reconocimiento político de Macri y su equipo a CSJ como segunda fuerza provincial y apoyos económicos para la gestión de los intendentes electos del frente. Y algunos opinaron que lo mejor sería sentarse a negociar esos términos con el PRO nacional.

Aunque Basualdo fue el primero en jugar sus fichas, ayer en la mañana le dijo a DIARIO DE CUYO que no hará campaña. Sí dijo estar dispuesto a recibir al candidato si le pide reunirse con el frente en su próxima visita, el 11 de este mes.