La Confederación de Trabajadores de la Educación consideró ayer la posibilidad de avanzar en un pedido de aumento salarial superior al 25 por ciento y advirtió que la demanda podría realizarse como un monto fijo y no como porcentaje. La titular de CTERA, Stella Maldonado, dijo que la discusión salarial de los docentes ‘no se inició todavía porque no hemos sido convocados‘ y manifestó que ‘se prevé que en los últimos días de enero‘ podría iniciarse la negociación. Maldonado expresó en declaraciones a radio El Mundo que no plantearán ‘porcentajes‘ en la discusión salarial, porque esa alternativa ‘no da cuenta realmente de las desigualdades salariales‘. ‘Esta semana vamos a estar definiendo cuál va a ser la demanda en el tema salarios. No vamos a plantear porcentajes. Aunque (el incremento que se reclame) se pueda traducir a porcentajes, no da cuenta realmente de las desigualdades salariales‘, expresó. La jefa de CTERA advirtió que ‘muchos medios han
hablado de un tope de 18 por ciento. A nosotros ningún funcionario del Estado nacional nos ha transmitido que haya ningún tipo de tope‘. Consultada sobre si se reclamará un incremento del orden del 25 por ciento, dijo: ‘Nosotros vamos a plantear un monto. Después eso podrá ser traducido a porcentaje. Puede ser más incluso, no lo hemos definido todavía‘. ‘Siempre llegamos a un acuerdo que es razonable‘, sostuvo Maldonado.
Otro gremio
El diputado y dirigente sindical Omar Plaini afirmó ayer que el gremio de los canillitas que encabeza pedirá aumentos salariares que rondarían el 27 o 28 por ciento y negó que el Gobierno haya comunicado que desea que los incrementos salariales no superen en 18 por ciento.
‘Los canillitas dependemos de los precios de la tapas de los diarios y revistas, y durante el año pasado los grandes diarios tuvieron un alza del 27 y 28 por ciento y las revistas un poco más todavía‘, afirmó por radio Mitre.
Por lo que Plaini señaló que este año tomarán como referencia el mismo parámetro de discusiones anteriores y la cifra podría rondar en esos números.
