La pregunta tiene varias respuestas para la inesperada realidad del Verdinegro. Desde que asumió Daniel Garnero hace 7 fechas, el equipo levantó, incluso estaba invicto. Remontó en la tabla de posiciones con las 4 victorias y 2 empates. Se metió en Promoción y buscar el ascenso directo era su próxima misión. Pero todos esos anhelos tuvieron un freno. En seco. Sin esperarlo. O sin querer verlo. Porque Tiro Federal lo superó claramente el sábado por 2-0 en Concepción y desnudó al conjunto sanjuanino. Lo dejó mal parado. En ridículo. Duro para un equipo que sueña con llegar a Primera y que tropieza cuando debe estar más despierto que nunca. Por ello y después de la derrota ante Tiro, ¿Cuál es el real San Martín, el que hacía 6 fechas no perdía o el que tuvo el peor partido desde que Garnero es su DT? De esta incógnita se desprenden cuatro ítems más para describir este momento que puede ser crucial de cara a las 7 fechas que restan. Porque las derrotas hacen florecer las falencias que los triunfos esconden, pero que siempre están.
Anteayer Tiro salió a jugarle de igual a igual, sin especular y el gol a los 8′ del periodo inicial no fue una casualidad. Lo buscó y encontró. Distinto a que de un rebote o con fortuna hubiese marcado. Le tomó el tiempo a San Martín y lo hirió con un enorme trabajo de Aparicio. Le copó el mediocampo y le tomó hombre a hombre, pero le dejó la pelota y los espacios que el sanjuanino nunca supo aprovechar y sólo inquietó con centros. Pasó del exitismo a la realidad que solo las derrotas dejan ver.
1-¿Le tomaron la mano a Garnero?
Las comparaciones son tediosas, pero los números coinciden. Cuando Franco asumió en sus 6 primeros juegos ganó 4 y empató 2 y en el siguiente perdió. Aquel sistema innovador con tres puntas comenzó a mostrar falencias. Garnero acumula la misma campaña, pero utiliza dos delanteros de punta y una mayor producción en el medio. A ambos en el séptimo la derrota les llegó. ¿Le habrán tomado la mano al sistema de Garnero? Porque Tiro nunca especuló e impuso el juego, a su manera, mientras los locales no mostraron reacción ni un cambio de idea. Abusaron de los centros y las variantes de nombres llegaron muy tarde, cuando ya había regalado mucho tiempo y pensar en una reacción era una utopía.
2-¿Se almorzó la cena?
La derrota de Unión del viernes pasado, que está en zona de ascenso directo, produjo que San Martín jugara sabiendo que dejando los tres puntos en Concepción ante los rosarinos, el fin de semana que viene iba a Santa Fe con la oportunidad de quedar a un punto de los Tatengues. Por ende la cabeza estaba puesta en Unión y en un segundo plano pasó Tiro Federal que hoy está en descenso directo, cuando la realidad era ir paso por paso. Porque de haber ganado el sábado la obligación era de Unión para lo que viene, pero ahora es del Verdinegro ya que los de atrás se le acercaron y ahora el objetivo concreto es únicamente la Promoción y para eso el próximo sábado solo sirve ganar.
3-¿Está para el ascenso directo?
Es la primera caída en la era Garnero, pero para un equipo con serias aspiraciones no puede perder de la forma en que se dio. Más porque está en la recta final donde un paso en falso te condiciona. El sábado San Martín dejó en claro que jugando de la manera que lo hizo volver al fútbol grande es imposible. Porque cuando hay que ganar no se puede improvisar como sucedió con Gerardo Acosta siendo lateral por izquierda, cuando siempre lo hizo por el otro sector. La pierna cambiada, la falta de ritmo (no jugaba desde el semestre pasado por lesión) y que se cayera fueron una constante. El fondo estuvo lento. En el medio, por donde pasó el juego, los volantes no fueron tales y su poca generación de juego y falta de variantes sorprendieron. Adelante Penco tuvo un par de opciones y Caprari no pesó. Todos signos de un equipo que se quedó sin respuesta futbolística y se olvidó de jugar.
4-A la suerte hay que acompañarla
La campaña de Garnero tuvo picos, en cuanto a resultados, bárbaros. Pero en la mayoría tuvo falencias que el resultado final escondió. Al Verdinegro lo viene acompañando los palos, la mala definición del rival y otros aspectos que siempre son necesarios. Pero a esa fortuna hay que acompañarla con juego para hacer un combo ideal. El sábado Tiro pudo ganar por un resultado abultado, pero le perdonó la vida en reiteradas ocasiones, no obstante San Martín no lo aprovechó por obnubilarse antes de tiempo, verse primereado y no tener un plan alternativo.
