Con tal de perseguir un sueño de otra vida mejor, La Ramonita deja familia, amigos y su amor imposible, entonces decide partir hacia la gran ciudad. Como empleada doméstica no ganaba dinero suficiente, la única salida fue para ella entrar al mundo de la prostitución. Un día, el hombre que vivía de sus encantos la estranguló y la arrojó a un barranco. Pese a todo, su destino no fue la muerte, sino la de conceder milagros a miles de promesantes. Esta trágica historia será llevada a escena por el elenco Vibavica del Grupo Teatro Universitario a través de la obra "El juego de las palomas , con textos de Sonia Daniel y la dirección general de Rosita Yuñez. Esta noche a las 21.30 será la función inaugural en El Avispero: escénica y cuenta además, con otra presentación para mañana jueves y el viernes en el Rectorado de la UNSJ.
"El Juego de las Palomas es un relato ambientado en hechos reales sobre la vida de Ramona Viviana Moreno, una muchacha del interior de Córdoba que buscaba ganarse la vida. Primero como empleada domestica, luego como prostituta, jamás pudo ser feliz. Luego de cuarenta años de su asesinato, el pueblo cordobés la venera como una "santa pagana y genera devoción popular. De la idea original creada por la dramaturga Sonia Daniel, Rosita Yuñez tomó la pieza para adaptarla a una puesta particular.
"Aquí tocamos directamente la violencia de género. Desarrollamos la acción desde su niñez hasta que se vuelve mujer. Es un contenido profundo con denuncia social. Cuestionar por qué la empleada doméstica siemrpe es tratada como cosa, que son abusadas o violentadas por sus patrones o los hijos de los patrones. Se evidencian las diferencias de clase en situaciones cotidianas. Las empleadas domésticas son como cualquier ser humano que pretenden volar tras un sueño, volar como palomas , explicó la directora.
En sí, la obra teatral fue adaptada realzando códigos visuales, trabajando tanto el vestuario como en la escenografía con colores que den una unidad de estilo y un sentido estético definido gracias al trabajo diseñado por Laura Villaflor. El elenco se compone por los actores: Noel Naveda, Teresita Vilanova, Sofía Wartman, Melina Asandri, Coyi Aguiar, Elena Ortuño, Sirly Adárvez, Laura Villaflor, Mariano Mosquera, Mariano Herrera y Pablo Flores.
