“De a poco las cosas van mejorando. Ojalá pronto termine esta pesadilla”, dijo Y.C., hermana de la mamá que entregó a su bebé a dos hermanos y por lo que todos están siendo investigados por los presuntos delitos de supresión de estado civil y de falsificación de documento público. Es que pese a que la joven madre sigue detenida, su hija de 5 años dejó ayer un hogar estatal para estar junto a sus dos hermanitos varones y bajo la custodia de un tío. A su vez, la bebé se quedará con Y.C. desde la semana próxima, de no mediar cambios. De todos modos, las autoridades aclararon que la mamá no tendrá a cargo a sus hijos hasta tanto sea resuelta su situación judicial. Se estima que recuperará la libertad en los próximos días.
El caso ayer avanzó positivamente para las dos hijas de la mujer detenida, pues la Dirección de la Niñez resolvió que la nena regrese a su entorno familiar tras pasar varios días en un hogar del Estado, derivada allí tras la detención de su madre. Desde ayer, la criatura se encuentra con uno de sus tíos (y su familia), quien ya tenía la custodia de los hermanitos de 3 y 2 años, aparentemente desde hace un tiempo.
“Todos en la familia se habían puesto a disposición para tener a los niños y ese fue un aspecto muy valioso. Finalmente, decidimos que la nena más grande esté con el tío que ya tiene a los dos hermanitos, no sólo por este factor, sino también por otros vinculados a las posibilidades económicas, de espacio e incluso por la cercanía de la casa con la escuela de la nena”, explicó Marcelo Bartolomé, director de Niñez.
A su vez, resta una última evaluación en la casa de Y.C. (no se revelan los nombres para preservar la identidad de los menores) para determinar que la bebé estará con ella. “El lunes van a ir los equipos técnicos a mi casa, para ver cómo y dónde va a dormir la bebé. Yo estoy muy ansiosa y quiero tener ya a mi sobrina con nosotros. Si Dios quiere y todo sale bien, me dijeron que el martes a lo mejor ya esté conmigo”, relató la mujer, quien es mamá de dos chicos, de 8 y 1 año.
Por otro lado, el abogado defensor de la madre detenida, Mario Padilla, apuntó que esperan la pronta libertad de su clienta pues los delitos que investiga la Justicia son excarcelables, de ahí que puede ser liberada la semana próxima. De todos modos, eso no implicará que se haga cargo de sus hijos en forma inmediata. “La custodia de los hijos por ahora no la va a tener la mamá. Hasta tanto se resuelva la situación judicial, los niños van a quedar bajo el cuidado de los tíos, lo que no significará que la madre no pueda verlos”, aclaró Bartolomé. A su vez, Y.C. adelantó que ahora deben reunirse los hermanos para decidir dónde estará la madre cuando recupere su libertad. O irá a lo del familiar que ya tienen a los tres chicos, mudarse a la vivienda de Y.C o seguir en la casa de otra hermana y donde vivía hasta que se desató el problema. “Aún no hemos hablamos este tema en la familia. Vamos viendo todo día a día porque son muchas cosas juntas”, dijo Y.C.
