En ciertas situaciones, sucede que, al querer eliminar un archivo del disco duro, Windows no lo permite por estar éste bloqueado. Normalmente, la razón de esta restricción se encuentra en la relación que explorer (el proceso base sobre el que se asientan algunas de las funciones más importantes del sistema operativo) no libera sus recursos correctamente. Esto produce que al querer borrar un archivo aparezca el típico mensaje de que "el archivo está siendo usado por otro proceso" y no permite ejecutar esa acción.
Esto se puede evitar llevando a cabo una operación con el mismo Windows o con un software específico.
Con Windows
Presionar la tecla Windows + R, escribir cmd, presionar sobre Aceptar para acceder al intérprete de comandos. Una vez con la consola abierta ir a "Inicio – Apagar", cuando aparezcan las opciones de Suspender, Reiniciar o Apagar el equipo presionar las teclas Ctrl + Alt + Shift y a la vez hacer clic en "Cancelar" de la ventana de apagado. Esto hará que finalice el proceso "explorer". Al hacerlo, ir a la consola, ubicar el archivo escribiendo la ruta y con el comando "del" (del imagen.jpg por ejemplo) eliminarlo. Una vez hecho esto, presionar Ctrl + Alt + Supr, seguidamente, ir a "Archivo – Nueva tarea… (Ejecutar)", escribir explorer en la nueva ventana y presionar Aceptar. Esto iniciará nuevamente este proceso.
Con Unlocker
Otra posibilidad es acudir a pequeñas utilidades que ofrecen este tipo de funcionalidades, como por ejemplo Unlocker. El mismo se baja de ccollomb.free.fr/unlocker, es gratuito y pesa 191 KB.
