¿En que se parece un jefe de familia argentino a Homero Simpson? ¿Cuántos políticos de Argentina pueden ser tan incompetentes como el alcalde de Springfield (la ciudad donde vive la familia Simpson)?
Para los fanáticos y especialistas sanjuaninos, hay muchos aspectos en común entre la sociedad argentina y la familia más popular de la televisión mundial, que hoy cumple veinte años.
El 17 de diciembre de 1989, Los Simpson aparecieron por primera vez en la televisión estadounidense. "Actualmente son distintos. Son más argumentales y menos chistosos. Ahora tienen un principio y un final. Antes terminaban arrancándote una carcajada. Pero eso no quiere decir que ahora sean más aburridos", cuenta Santiago Gordillo, un programador informático que no se arrepiente de haber llegado a ver hasta 30 veces un mismo episodio de Los Simpson.
Pero si algo está fuera de discusión para varios admiradores de la serie es que muchos sucesos públicos de la historia argentina bien podrían ser parte de un episodio de Los Simpson. Por ejemplo, "cuando (el ex presidente, Carlos) Menem dijo (en 1996) que quería que Argentina tuviera una plataforma aeroespacial de lanzamiento para poder viajar a Japón en una hora y media", agregó Santiago, de 28 años.
No menos simpsoniano fue cuando, en diciembre de 2001, el ex presidente Fernando de la Rúa huyó del estallido social "volando los cielos en su helicóptero, mientras en suelo firme todo el pueblo ardía de furia", recordó Héctor Raúl Castro, un empleado judicial que ha llegado a coleccionar 5 temporadas de la serie, en formato DVD.
En Argentina "también hay intendentes incompetentes como el alcalde Diamante de Los Simpson", reflexiona Castro (39 años), quien considera a Matt Groening (creador de la serie) como un hombre que le ha rendido un enorme tributo al rock en los episodios de Los Simpson.
Mientras Santiago está convencido de que "todos tenemos un Homero Simpson dentro", el doctor en Ciencias Sociales, Antonio De Tommaso, va más allá con esa idea. "Deben haber muchos Homeros en la Argentina pero no lo saben. Es mas, cuando lo ven a Homero les debe divertir y lo deben mirar como a un personaje extraño, sin darse cuenta que ellos mismos se comportan como Homero muchas veces", explica de Tomasso.
Varias veces Argentina se ha teñido de color amarillo Simpson. Bart llegó a bailar tango con una mujer que le dice pibe. Otra vez aparecio una delegado argentino de la ONU mencionando la palabra "che". Lisa Simpson comparó al ex senador "Palito Ortega" con el payaso Krusty, que en algún momento aspiró a ser legislador en EEUU. Eso sin olvidar un episodio en el que un compañero de Homero dijo que el ex presidente Juan Perón fue un dictador que cometió crímenes de lesa humanidad.
"Si bien es un reflejo de la sociedad típica norteamericana, en la serie ocurren situaciones que también pasan en otras sociedades del mundo como la argentina", detalla De Tommaso.
Tal como ocurre en Los Simpson, los argentinos también "transformamos en ídolo a alguien en 10 segundos. Y con esa misma rapidez, terminamos destruyéndolos en 10 segundos", explica el especialista.
"Esto de decir que la mano de Diego Maradona, que le hizo el gol a los ingleses, es la mano de Dios es muy simpsoniano. Una mano corrupta que hizo un gol corrupto, para los argentinos es la mano de Dios. ¿Quiere decir que, para los argentinos, Dios es corrupto?", se preguntó De Tommaso.
Como en Springfield
A veces los argentinos también nos comportamos agresivamente en masa, como en Springfield. "En la ciudad de Los Simpson, muchas veces los habitantes se enfurecen, atacan en muchedumbre y destruyen lugares de acceso público. Algo parecido a los saqueos que hubo en Argentina por la crisis desatada en el 2001", cuenta el actor Javier Cerimedo.
Tan cierto como aceptar que varios argentinos "creen ciegamente en todo lo que transmite la televisión, como le ocurre a la familia Simpson. Hay mucho en común. Basta pensar en el periodista argentino "Chiche’ Gelblung, tan parecido al Kent Brockman de Los Simpson, por su vedettismo y por su hipocresía", comparó Javier, de 30 años.
La conexión Argentina-Simpson llegó a tal punto que Matt Groening, el credor de la serie, está de novio con Agustina Picasso, una artista plástica porteña de 31 años.
Aunque no es tan popular como Los Simpson, "la familia Argento de la serie televisiva "Casado con hijos’ puede llegar a representar varias características de las familias argentinas", según De Tomasso. De todos modos, las comparaciones no alcanzan para dimensionar la admiración que generan Los Simpson, que van a vivir por siempre "como la serie "El Chavo’", dice Santiago.
"Sólo Los Simpson han logrado que deje de ver un partido de fútbol. Hoy en día podés pasar varias horas viendo los partidos que transmite la televisión estatal. De todos modos, nunca llegué a estar 8 horas seguidas viendo fútbol, como me pasó con Los Simpson", concluyó.
