Fue candidato a gobernador del PRO en 2015 y hoy encabeza un sector interno que no oculta su desacuerdo con la conducción que encarna Eduardo Cáceres. Martín Turcumán pasó ayer por el programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento, donde defendió a Mauricio Macri y acusó al actual legislador nacional de no permitir el debate puertas hacia adentro. Sobre el tarifazo reconoció que hubo errores de implementación, pero criticó los dichos de José Luis Gioja y les apuntó a los K por la “bomba de tiempo” que dejaron.
– Su sector se presenta como algo distinto a la conducción provincial de su partido, ¿en qué se diferencian?
– Todos queremos que el partido crezca y poder dar el apoyo que requiere el Gobierno nacional. Algunos entienden que eso se va a lograr de una manera y otros, de una manera distinta. Pero lo peor es que en el PRO local no se puede discutir ni debatir sobre las formas. No se entiende que un partido político es el seno natural donde se deben dar todos los debates sin que eso te constituya en el enemigo. Por eso, nos hemos trazado un plan de acción para lograr ese cambio de formas.
– ¿En ese plan, le quieren pelear la conducción a Cáceres?
– En democracia, para poder cambiar esas formas, hay que someterse a elecciones internas, persuadir a la mayoría de los afiliados que nuestra forma va a ser mejor y ganar. Si eso sucede, bienvenido sea.
– ¿Cómo se hace si el contacto con Buenos Aires lo tiene otro?
– Hay que empezar por el principio, que es conformar un grupo sólido y lo suficientemente grande como para que pueda gravitar en el partido. Los apoyos y los contactos decantarán naturalmente en el futuro.
– ¿Para las PASO del año que viene piensan armar una lista del PRO para ser precandidatos?
– Eso todavía está lejos. Primero tenemos varios desafíos que superar antes de pensar en ese tema. Pero sin dudas podría ser una posibilidad y la verdad que sería algo que nos gustaría a todos.
– ¿Se mediría con Cáceres, cara a cara en una interna?
– La verdad es que desde lo personal me mediría con el que sea. Pero eso depende de lo que digan los afiliados, son ellos los que deciden.
– ¿Está de acuerdo con armar un frente más amplio que los junte con el basualdismo y sus socios?
– A mí me parece bien. En la medida que se ajuste a la Constitución, en la que se garantice el funcionamiento y la organización democrática del frente, esto es, asegurar la libre competencia para la postulación de las candidaturas para cargos electivos.
– En ese marco, hay sectores del frente que lidera Basualdo que prometen hacerle internas a Cáceres. ¿Su sector podría articular una lista con esos espacios?
– Falta mucho para eso. Sí estamos trabajando para tener en algún momento el peso específico que se requiere para poder hacer eso. Hay desafíos por delante que tenemos que ir cumpliendo.
– ¿Qué opina sobre cómo se manejó el tema tarifas a nivel nacional?
– De las bombas de tiempo que el año pasado denunciábamos que la administración kirchnerista estaba dejando, ésta era una y quizás la más grave de resolver. Hoy, los funcionarios responsables de la década pasada están arengando al pueblo en contra de la búsqueda de soluciones que pretende este Gobierno. Es indignante. Hay que reconocer que existieron errores de implementación, porque las urgencias apremiaban. En la medida en que no pongamos en caja la cuestión energética, no vamos a poder poner en caja a la inflación.
– ¿Qué critica de la forma en la que se aplicó?
– Se debió haber convocado a audiencias públicas desde el primer momento, porque no resultaba lógico que una decisión tomada en una audiencia en el 2005 sirviera para aplicarla 11 años después. Está reconocido el error.
– ¿Fue alto el costo político?
– Creo que no. No hay ningún costo alto cuando uno tiene por delante un camino claro para recomponer las cuestiones que no nos han permitido crecer. Cuando Macri asume un costo por hacer lo correcto, hay que apoyarlo más todavía.
– ¿Cree en la hipótesis de que la gente ve bien que el Gobierno se equivoque y que después lo corrija?
– Sí. Hay que tratar de equivocarse lo menos posible, pero esto habla de un Gobierno que tiene otras formas de concebir la interrelación entre la política y la ciudadanía. Pero, además, veo a exfuncionarios que se quejan por el tema tarifario…
– ¿A quiénes?
– El exgobernador Gioja. No me parece bien que hable así cuando durante 12 años las franjas más vulnerables de la sociedad pagaban un tarifazo en el gas en garrafa, por ejemplo, y no vi a nadie que se quejara así. Además, las franjas más altas pagaban un gas por redes muy barato.
– ¿Qué opina de la gestión de Uñac?
– Me parece que hay un cambio de paradigmas y eso no solamente se da a nivel nacional.
– ¿El cambio es en la forma de gestionar o de concebir la política?
– En la forma de concebir la política. La Argentina hoy está en una nueva era en la que se concibe a la política de otro modo y Uñac está en esa línea. En términos de apertura, de renovación de dirigentes, en organismos del Estado que han demostrado una mejoría sustancial. Por ejemplo, en Personas Jurídicas, que sirve para permitir que inversiones de afuera lleguen a la provincia, antes tardabas meses para realizar un trámite y ahora demorás entre 24 a 48 horas. Eso es porque se renovó, se buscaron profesionales, gente que sabe del tema y con ganas de trabajar.
