"Durante el último Gobierno de facto, una de las formas de quebrar a la militancia revolucionaria era la tortura. La otra consistía en llevar a cabo un proceso de desgaste ideológico hasta conseguir la adhesión del torturado a las ideas de sus torturadores. La obra narra la resistencia ideológica de una persona ante sus captores". Así se presenta La Permanencia, la nueva apuesta del Círculo de Tiza dirigido por Juan Carlos Carta, autor y director, que mañana viernes, en estreno, abrirá "30.000 – II Festival Provincial Teatro de la Memoria", que se llevará a cabo hasta el domingo en El Avispero, organizado por Ariel Sampaolesi y que ese día también pondrá a consideración del público una muestra plástica y una puesta de video-danza (ver aparte).

Con escenas de impacto aunque no obvias, sino más bien insinuadas; la pieza teatral se fue construyendo en base a un guión e improvisaciones, y llegó al resultado final tras dos meses de trabajo. Durante ese tiempo, los jóvenes actores que en su mayoría no vivieron la dictadura militar argentina, buscaron documentación y profundizaron el tema a través de videos y textos.

"La Permanencia tiene momentos fuertes, porque la temática es fuerte, es el choque de dos fuerzas opuestas", comentó Valeria Brigato, quien encarna a una militante raptada y torturada que deberá enfrentarse al personaje de Victoria Díaz, una ex militante "convertida" al regimen, y al de Silvio Guevara, un oficial.

Con una escenografía despojada al servicio de la obra, vestuario de época y estética "cartiana", La Permanencia subirá a escena el viernes a las 21:30 en El Avispero (Entre Ríos 1566 sur, Trinidad), con entrada "a la gorra". Al día siguiente, Círculo de Tiza -que también se prepara para desembarcar con clásicos del género en el Teatro Municipal, en convenio con la comuna capitalina- viajará a Chaco, a la Fiesta Nacional de Teatro, donde representará a San Juan con Martha Stutz; ganadora de la Teatrina 2008 y que gira en torno a una niña desaparecida en los años ’30 en Córdoba.