Los tumores que se operan con el método de Resonancia Magnética Intraoperatoria son los que se originan en las células gliales, son las que forman el esqueleto o estructura del cerebro y se los denomina gliomas.

El neurocirujano, Héctor Rojas, explicó que “los gliomas son tumores cerebrales primarios; es decir los que se originan en el propio cerebro y no son siembras o metástasis”, y que su origen está “en un tipo de células gliales, que son las que forman el esqueleto o estructura del cerebro‘.

También añadió que esos gliomas “se clasifican en ‘bajo grado‘ y ‘alto grado‘, según su malignidad”.

‘Los gliomas de bajo grado, si bien pueden considerarse benignos, la mayoría -en realidad, como su nombre lo indica- son de bajo grado de malignidad; mientras que los de alto grado son los gliomas severos, muy agresivos‘, indicó Rojas. Finalmente, advirtió que una de las características particulares de los tumores de bajo grado ‘es que si en una cirugía no son extirpados por completo o si quedan restos luego de la intervención, el tumor se maligniza; es decir pasa a ser de alto grado y el paciente en general ya no tiene chances de curación‘.