Si bien los caballos son cada vez menos usados en las labores agrícolas, existen cultivos y economías de escalas que no pueden renunciar a la tracción a sangre para sus labores culturales.
Pero además, la realidad marca una mayor demanda de caballos en actividades ganaderas, culturales, turísticas y deportivas como el +endurance+, por ejemplo.
Para conocer las cotizaciones de estos animales, Suplemento Verde de Diario de Cuyo dialogó con Oscar Guzmán, conocido dirigente de los centros tradicionalistas de nuestra provincia quien comenzó hablando de la ganadería equina: "permanentemente hay compra y venta de caballos para los frigoríficos de Río Cuarto. Un animal para este fin cuesta entre $800 y $1.000".
"En el caso de los animales para uso agrícola, el percherón está casi en extinción en San Juan. Prácticamente no se consiguen casi animales de ese porte, más gruesos o frisones. Un animal así pesa alrededor de 500 kilogramos y más también".
Pero indicó que "está el caballo común, que se usa aún para arar en propiedades chicas de minifunditas o agricultores familiares… En este caso los precios son relativos. Un animal para tiro común, cuesta no menos de $4.000 o $5.000, blando de boca".
Los silleros
Pasando a los animales de monta, Guzmán indicó: "un caballo sillero, distinto a los demás en cuanto a que es más blando de boca, buenas riendas, pero no sirve para el tiro de la carreta ni del arado, cuesta unos $7.000 a $10.000. Este valor, independientemente del pelaje, porte y su raza".
"Un animal con mucha resistencia para cabalgar y bien enriendado es hoy el caballo criollo y también el de raza árabe. Este último es muy utilizado en competencias del endurance o cabalgatas de larga duración", donde además de la resistencia del animal, se mide la estrategia del jinete.
"Un caballo preparado para endurance, cuesta no menos de $10.000", comentó.
"En el caso de los +pura sangre+ y caballos de competencia para equitación, por ejemplo, también tienen un precio de $10.000 como base, dependiendo del pedigrí o genética del animal. En este rubro no deben sorprendernos valores de varias decenas y hasta centenas de miles de dólares", afirmó Guzmán.
Finalmente, consultado por el caso de los caballos "peruanos", indicó que "son muy utilizados para competencias, desfiles y exhibiciones de rienda y en cabalgatas no muy largas, por que no son de resistencia. En este caso pueden conseguirse ejemplares con un piso de $9.000 para arriba. En este segmento también tienen mucha incidencia el pedigrí o genética del animal".
Finalmente aconsejó que "a la hora de adquirir un cabalgar, es importante contar con un buen asesoramiento de un veterinario de confianza".
