Cuando se posee una laptop, a veces no se piensa en las consecuencias del robo o extravío de estos equipos. ¿Cuáles son los principales inconvenientes cuando se pierde una computadora portátil? El primero que el usuario considera es el costo del equipo en cuestión, aunque existen otros costos que también suelen obviarse como el valor de la información en el dispositivo, especialmente si posee datos corporativos.
La empresa Intel desarrolló recientemente un estudio titulado “El costo de una laptop perdida”, que analiza cuáles son las pérdidas promedio en una empresa cuando una computadora portátil es extraviada (sea accidentalmente o por el robo de la misma).
Dicha investigación, es el primer informe dedicado a estimar el costo total asociado a la pérdida o robo de una computadora portátil. El estudio se basa en muestras extraídas de 29 organizaciones en Estados Unidos que experimentaron la pérdida o el robo de un dispositivo de este tipo en los últimos doce meses.
Sobre estos datos, el estudio consideró 138 casos de extravío o hurto de computadoras portátiles, y resultó en la siguiente tabla con los costos promedio (en dólares) por incidente, dividido en siete categorías:
– Reemplazo de la laptop: US$1.582
– Detección de escalamiento: US $262
– Análisis forense e investigación: US $814
– Costo por violación de datos: US $39.297
– Pérdida de propiedad intelectual: US $5.871
– Pérdida de productividad: US $243
– Otros costos legales o regulatorios: US $1.177
– Total: US $49.246
El informe comprueba que, al menos en entornos corporativos, el costo de pérdida de una laptop es mucho mayor al precio de reposición de la misma. El mayor gasto en la recuperación del incidente es la pérdida por violación de datos. Esto certifica que la información es uno de los activos más valiosos de la empresa, y que la pérdida de dichos datos es el principal problema asociado a este tipo de incidentes, cuya relevancia es mayor a la pérdida del hardware ya que ésta puede ser reemplazada sólo con el dinero necesario para realizar una compra. Sin embargo, recuperar la información no siempre es una tarea para la que las empresas estén preparadas y peor aún si el costo se acrecienta porque dicha información está en manos de terceros.
Cómo protegerse
-Realización de backups periódicos es la medida más importante en lo que respecta al valor de la información perdida.
-Cifrar el disco rígido con encriptación y protección por contraseña es importante para aquellos casos en donde se posea información sensible, o no se desee que un tercero tenga acceso a archivos de índole privada.
