Pobladores y empleados municipales de la ciudad jujeña de Humahuaca cortaron ayer por cuarto día consecutivo el tránsito sobre la ruta nacional 9, en protesta por el aumento de tasas de servicios y para reclamar las renuncias de los concejales y el intendente Marcos Medina. Los manifestantes denunciaron irregularidades en la aprobación del Presupuesto para este año, al señalar que se realizó en "dos sesiones especiales de 15 minutos cada una", cuando el mismo proyecto del intendente peronista Marcos Medina había sido rechazado hace un mes por unanimidad, en sesión ordinaria. Asimismo, presentaron un petitorio al gobernador "K" de Jujuy, Walter Barrionuevo, reclamando su actuación para que Medina se aleje de su cargo y para que sea intervenido el Concejo Deliberante.
El Movimiento de Vecinos Autoconvocados de Humahuaca advirtió en un comunicado su "indignación por la aprobación de una ordenanza que establece el incremento en las tasas y por las condiciones en que viven los humahuaqueños". En el petitorio denunciaron que el aumento de los impuestos fue dispuesto por "el Concejo Deliberante en complicidad con el Intendente".
Entre las dificultades mencionaron "calles destruidas, falta de iluminación, de espacios de recreación para niños, destrucción del patrimonio arqueológico y basurales a cielo abierto".
Fuentes policiales confirmaron que la medida de fuerza había generado una fila de 10 kilómetros de vehículos que aguardaban para completar el trayecto hasta Humahuaca.
