A pocos días del inicio del Tercer Congreso Argentino de Cultura, cuya sede será San Juan, la capacidad hotelera de la provincia para las noches del miércoles al sábado próximo ya está reservada por completo. Incluso, los organizadores tuvieron que salir a buscar en departamentos más alejados y hasta se cubrió totalmente el hotel de la Difunta Correa, con una cincuentena de camas. Y el último recurso, para casos puntuales de delegaciones, fue recurrir a los departamentos amoblados por día, un segmento de alojamiento que es incipiente en la provincia, pero que busca instalarse como una alternativa válida para el turismo.
"Si tenemos en cuenta que solamente en la página de Internet se inscribieron unas 2.700 personas de afuera de la provincia y se suman los que lo hicieron por otra vías, estimamos que los participantes foráneos en el Congreso serán unos 3.500. Teniendo en cuenta a los inscriptos por San Juan, vamos a estar entre los 6.500 y 7.000 participantes", dijo la subsecretaria de Cultura, Zulma Invernizzi.
Una consulta telefónica realizada en hoteles, hostels y apart hoteles de la provincia por DIARIO DE CUYO reveló que desde hace más de 10 días, las reservas están prácticamente completas. Solamente quedan libres plazas aisladas por un día, en algunos lugares, porque la mayoría de las delegaciones reservó con anticipación y en grupo.
"Es un fenómeno inusitado -dijo Ubaldo Hidalgo, director de Turismo de la provincia- porque en los años que yo llevo trabajando en este rubro, nunca vi una concurrencia tan masiva de participantes de afuera a un congreso. Incluso hemos tenido que salir a buscar departamentos amoblados que se alquilan por día para grupos pequeños que necesitaban una atención preferencial, porque en hoteles ya no quedaba más lugar".
Hidalgo refirió que además de trabajar en la logística de los alojamientos, desde su área han preparado una serie de propuestas de recorridas y caminatas, que incluyen la Ruta del Vino, la Ruta de los Sabores en Albardón y trayectos de paseo por la ciudad. "El tema del turismo cultural es una de nuestras mayores apuestas. Y en el caso del turismo de reuniones, es fundamental tener algo de calidad para ofrecer a los visitantes", señaló.
