Cuatro presos muertos por asfixia, otros reos y siete policías más heridos ( dos graves, uno en estado "irreversible") fue el saldo de un motín ocurrido ayer en una comisaría de la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, por la quema de colchones, ropas y sábanas por parte de algunos detenidos luego de que el personal del lugar detectara un intento de fuga.

El motín se inició a las 15.30 en la seccional Noroeste 2da. de La Matanza, situada en las calles Quintana y Tapalqué (ex 8va.) que alberga a 18 detenidos alojados en varios calabozos, que según la propia policía están superpoblados.

Según el Superintendente de Coordinación Operativa de la Policía Bonaerense, comisario mayor Salvador Baratta, el hecho comenzó cuando el personal policial realizaba una requisa y descubrió que en uno de los calabozos situado en el fondo de la dependencia se detectó que algunos internos intentaban realizar un boquete en una pared, con intenciones de fuga.

Al ser descubiertos los policías, algunos internos comenzaron a quemar objetos -colchones, sábanas y ropa- como medida de protesta. La rápida combustión del material incendiado hizo que se propagaran las llamas, lo que provocó la muerte de cuatro internos por inhalación de monxido de carbono.

El siniestro dejó también a varios presos y siete policías heridos, todos internados en el hospital Paroissien de Isidro Casanova, en La Matanza. Fuentes policiales informaron que uno de los efectivos se encuentra en estado "irreversible". El resto de los detenidos que no quedó afectado por el incendio fue llevado a distintas dependencias de la zona.

Baratta precisó que dos de los policías heridos se encontraban en estado grave y que las lesiones sufridas fue porque entraron a rescatar a los internos, al tiempo que señaló que "la mayoría de los detenidos no estaba de acuerdo" con la protesta iniciada por sus compañeros.

"El poco personal que había, empezó a sacar detenidos", explicó Baratta, quien señaló que en total la seccional cuenta con lugar para una decena de personas, pero había 18 alojadas allí.