El vino casero Tannat de Néstor Sessa, Néstor Desgens y Lucio Pérez obtuvo el premio Gran Oro en el marco de la 2 ª Cata Nacional de Vinos Caseros 2010 que se desarrollo en San Juan y que fue organizado por la Asociación de Elaboradores de Vinos Caseros. Además este vino logró el máximo puntaje.
También lograron el Gran Oro el Malbec de Silvio Salvadores de Anillaco, La Rioja, el Moscatel Rosado abocado de Roberto Suero y el Moscatel de Alejandría dulce natural de Miguel Espín González , ambos de San Juan.
Además 32 vinos lograron la Medalla de Oro y 14 la Medalla de Plata.
La entrega de premios se realizó el sábado 4 de setiembre en el Museo Suero ubicado en la localidad de ;Médano de Oro, Rawson, al que asistieron unas 300 personas al almuerzo que estuvo muy bien organizado por una entidad muy jóven y cuyo presidente es el señor Carlos Castro, Daniel Gabri como vicepresidente, Daniel Saavedra como secretario y Roberto Suero como tesorero.
El concurso contó con el auspicio de la Nación, el Gobierno de San Juan, el Consejo de Enólogos Centro de Enólogos de San Juan y la Escuela de Degustadores.
Un poco de historia
Nació hace tan sólo tres años y ya se convirtió en nacional: la cata de vinos caseros, que premia las mejores elaboraciones familiares,hechas en forma artesanal pero ahora registradas en el Instituto Nacional de Vitivinicultura.
Desde el año pasado Alicia Kirchner, desde Acción Social de la Nación, apoya financieramente a los elaboradores para tener una certificación de marcas.
Sólo en San Juan hay 135 sanjuaninos inscriptos en el INV como elaboradores de vino casero, de los cuales 52 son socios de AEVA. El boom de este tipo de elaboración está impulsando la formación de una federación nacional.
Pueden hacer hasta 4.000 litros y el INV controla la calidad, lo que se verifica en las estampillas de las botellas.
Por ello el pasado 3 de setiembre se realizó el Encuentro Nacional de Elaboradores de Vinos Caseros que contará con la presencia de las 13 zonas vitivinícolas del país, cuyo objetivo es la formación de la Federación Nacional de Vinos Caseros.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura resolvió llevar un control sobre los comerciantes de vino casero, comúnmente llamado +patero+, para que cumplan exigencias mínimas que deben reunir para su habilitación.
La proliferación de este tipo de vinos en los últimos tiempos, y teniendo en cuenta que estos pueden ofrecerse directamente el consumidor, hacía necesario definir a estos elaboradores, establecer requisitos para su inscripción y determinar las condiciones para su elaboración, identificación y exigencias para su comercialización. Por ello el INV, en su resolución destaca:
Entiéndesa como elaborador de vino casero el que efectúa una elaboración anual que no exceda los 4000 litros.
Premios
Roberto Suero ganó además cuatro medallas de Oro por sus Torrontés, Moscatel, Bonarda y el bivarietal Moscatel Rosado-Torrontés. Juan Camuñas por su Malbec y Cabernet Sauvignon. Agustín Gaya con su Greco Nero. Juan Diápolo de Albardón con Torrontés, Rolando Chacón con Bonarda, Lorena Correa con su Tempranillo, Francisco Pisatti con Malbec, Oliver Sanchez con su Syrah, Nestor Sessa con Bonarda, Elio Torres con Greco Nero y Miguel Espín con dos premios por su Malbec y Malbec Invernada. Todos estos elaboradores de San Juan.
Daniela Reina con su Sauvignon-Chardonnay, Ana Sánchez, Luis Scatolon, Victor Altamirano, y Selva Guevara todos por su varietal Malbec de Mendoza.
Carlos Murray de Rio Negro ganó con su Malbec y Sauvignon. De Salta ganaron poir sus vinos tintos Esteban Guanuco, Miguel Terraza y Silvestre Corregidor.
De Córdoba ganaron oro Esteban Papalini con un Cabernet Sauvignon y Aurelio Palat con un Merlot y un Malbec.
De la Rioja ganaron Pedro Fuentes Navarro de Aminga con un Malbec y la Escuela Agropecuaria Pinchas de Castro Barros con un trivarietal de Criolla, Ferral y Cereza.
