Cuba logró ayer de nuevo el respaldo de la Asamblea General de la ONU en contra del embargo que Estados Unidos decretó contra el régimen comunista de La Habana en 1962, al tiempo que desde ese foro criticó los escasos cambios que al respecto ha supuesto la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca.
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, presentó a la Asamblea una resolución pidiendo el levantamiento del embargo económico y comercial contra su país, que tuvo el apoyo casi unánime de los 192 países que integran la ONU.
A favor votaron 187 países, en contra tres (EEUU, Israel y Palau) y hubo dos abstenciones (Islas Marshall y Micronesia).
Esta ha sido la decimoctava ocasión consecutiva en que la Asamblea se pronuncia a favor de la resolución presentada en ese sentido por Cuba, labor que en esta ocasión correspondió a Rodríguez. También ha sido la primera en que el órgano de la ONU ha tratado este asunto desde que Obama asumió la presidencia de EE.UU. en enero pasado, cuando prometió cambios en la política exterior de Washington y extender la mano hacia los considerados tradicionales enemigos estadounidenses como Cuba, Corea del Norte o Irán.
Por su parte, el Gobierno argentino dijo que espera que Estados Unidos "respete" la nueva resolución adoptada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en contra del bloqueo a Cuba. "Ojalá Estados Unidos respete la opinión tan contundente de la comunidad internacional", señaló el canciller Jorge Taiana al inaugurar en Buenos Aires el Foro América Latina y el Caribe-Unión Europea sobre Responsabilidad Social Corporativa.
