Si todo sale como está previsto, hoy a las 11.20 (hora argentina) se lanzará desde California (EEUU) el Satélite SAC-D Aquarium, diseñado y construido en Argentina por la empresa estatal rionegrina INVAP.
Se trata de un observatorio espacial para el océano, el clima y el ambiente, que combina tecnologías para la observación de la Tierra y puede aportar más datos sobre el cambio climático. Equipado con ocho instrumentos (cinco argentinos) que medirán la salinidad y temperatura superficial del mar, velocidad de los vientos, concentración de hielos, detección de buques para control de recursos pesqueros, incendios y volcanes, el aparato de 2.300 kilos será lanzado al espacio desde la base Vandenberg, en California.
El satélite se construyó en la empresa estatal rionegrina INVAP, en Bariloche, tras un proyecto ganado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) en un concurso llamado por la agencia espacial estadounidense NASA, que lo financió con 260 millones de dólares, en tanto otros 60 millones de dólares fueron aportados por el ministerio de Ciencia y Tecnología argentina.
Sandra Torrusio, investigadora principal de la Misión SAC-D Aquarius, contó que lo que medirá el instrumento Aquarius, en una longitud de onda determinada, “son las emisiones que, junto con la temperatura, da la salinidad del océano, cuyo rango de variación es muy baja”.
Según la Conae, el satélite “estudiará el cambio climático que aflige al planeta”, afirmó ayer el experto Félix Menicocci. “En pocos años, Argentina ha tenido una agencia espacial civil que se relacionó con las agencias espaciales más importantes de la Tierra, como la estadounidense NASA y consolidó una relación estratégica con Brasil“, dijo Menicocci, secretario general de la Conae.
Esa política estratégica está “consustanciada, por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex presidente Lula da Silva, en una misión satelital que estamos comenzando a desarrollar con Brasil”, afirmó.
El artefacto pesa 1.400 kilos, mide 2,7 metros de diámetro por 7 de largo, con la antena del Aquarius desplegada. Será lanzado mediante un cohete lanzador Delta II. Sobre esta nueva epopeya espacial, Conrado Varotto, director ejecutivo de la Conae informa que “se trata del mayor satélite desarrollado y ensamblado localmente bajo el Plan Espacial Nacional”.
El Aquarius es la pieza principal de este sistema de monitoreo y fue entregado por la NASA. Todos los meses proveerá un mapa mundial de la salinidad superficial del mar. El SAC-D medirá el efecto de la radiación cósmica sobre componentes electrónicos y hará perfiles atmosféricos de temperaturas.
El SAC-D debe también identificar los puntos calientes en la superficie del suelo, con el propósito de colaborar en la elaboración de una cartografía de riesgo de incendios así como realizar mediciones de humedad del suelo para prevenir inundaciones y otras catástrofes.
Se estima que como mínimo la misión se debe extender por 5 años. El Centro Espacial “Teófilo Tabanera”, sede de la estación terrena de la Conae, transmitirá en vivo el lanzamiento y registrará su despertar a las 18.25, cuando el aparato orbite la Tierra a la altura de Salta y sobrevuele Córdoba.
