Steven Sinofsky, el encargado del desarrollo de Windows 8, mostrará a los desarrolladores la primera versión del sistema operativo de Microsoft en la conferencia Build Windows que se llevará a cabo en Los Angeles. Los fuertes de esta nueva versión son la compatibilidad con varios sistemas, lo que permite ejecutar Windows 8 en tabletas, netbooks, PC y en un futuro en celulares, combinado con la optimización en el uso de recursos del sistema.
Luego de exactamente 2 años desde la aparición de Windows 7 para estas mismas fechas en 2009, Windows 8 se podrá ver a partir de la semana que viene.
Esta vez, el foco son las tablets: Microsoft no quiere quedarse fuera del mercado que a principios del 2010 inauguró Apple, con el estallido del iPad. Esto demuestra que Microsoft no se rinde: no parece importarle estar un par de años por detrás de Apple (y aproximadamente 29 millones de dispositivos menos) cuando se habla de tablets. Al parecer la compañía tiene pensado lanzar sus tablets con Windows 8 el año que viene.
Otro gran enemigo que podría opacar la llegada del nuevo sistema operativo de la empresa, es el crecimiento de manera exponencial de los dispositivos que utilizan Android. Este sistema operativo diseñado por Google pelea cabeza a cabeza con iOS de Apple y a Windows le resultará muy difícil ponerse a la par.
Uno de los desafíos más grandes que tiene que superar Microsoft es el tema de las aplicaciones, ya que sus dos mayores rivales son famosos, en gran parte, por la diversidad de aplicaciones que poseen. El Google Market para Android, y el iStore de Apple, son gigantes en materia de descarga y compra de programitas para tabletas.
Además le va a costar convencer a los desarrolladores que diseñen para su plataforma, ya que para el momento que vea la luz, la mayoría va a tener casi 3 años de experiencia en otros sistemas.
En estos momentos Apple cuenta con más de 450.000 aplicaciones para dispositivos móviles, por otro lado Google posee más de 250.000 aplicaciones, mientras que Microsoft solamente tiene unas 30.000, pero se espera que aumenten a medida que se vaya acercando el nuevo Windows.
