Con una historia más que interesante, José Iranzo, más conocido como “Kuky”, se encuentra realizando todos los preparativos para presentar su primer libro: “Cuentos mineros y otros relatos”. Este compendio de cuentos basados en hechos reales recrea las innumerables vivencias que tuvo el protagonista en la explotación de laja durante la década del 70 en la zona de Pie de Palo. “Llegar a presentar este libro es un sueño para mí. Siempre escribí, desde chico, pero por mi pasión por el karting me alejé un poco. Hasta que el padre de un amigo, Don Abenamar Rodrigo, comenzó a interiorizarme sobre el tema”, explicó Iranzo. Y continuó: “No fue hasta que rondé los 70 años que ingresé a los talleres literarios “Vivir Mejor” que brinda la Universidad para gente de la tercera edad. Allí conocí gente muy interesante y que me alentó a escribir sobre lo que sabía. Y más allá de que sé mucho de karting porque fui campeón sanjuanino, argentino y sudamericano, y es tradición de familia, la minería me resultó un lugar mucho más interesante para transmitir las vivencias al papel”.
Desde cuentos que narran asesinatos, muertes por explosiones, historias de amor y solidaridad, el libro que ya puede conseguirse en algunas librerías de San Juan busca mostrar artísticamente y con un toque de fantasía, la forma en la que se trabajaba en la década del 70 en las canteras locales. “Era una época difícil, con mucha presencia militar. Recuerdo que para llevar los explosivos había que ir acompañado de gendarmes. Había empleados que dormían en los cerros durante las noches, robaban comida y agua de otros asentamientos cerca. Era un trabajo sacrificado, pero hoy me pongo a pensar en eso y veo tantas historias que pueden dar un mensaje y es muy gratificante”, explicó el ex piloto de karting Kuky Iranzo. Y continuó: “Era minería de materiales de tercera clase. La minería de esta zona se realizaba a base de sudor, es decir: con barretas, carretillas y camiones, no es como la minería de ahora. Nuestra cantera se ubicaba en una zona que se llama El Quemado, porque hacía un calor infernal”.
Sentado en su taller de arreglo y fabricación de karting para uso familiar, José Iranzo recordaba y buscaba fotos sobre sus “épocas mozas” en el automovilismo y en la actividad minera. Al borde de su escritorio y con un gran álbum lleno de recortes de notas de Diario de Cuyo de la década del 60 y 70, “Kuky” comentó que la minería es una actividad que brinda trabajo a mucha gente desde hace mucho tiempo. Sin embargo, advirtió que la economía de esta industria es muy cambiante: “Para trabajar en minería hay que tener muy en cuenta que es una actividad cíclica.
Por lo general uno tiene 7 u 8 años de vacas gordas y luego 7 u 8 años de vacas flacas. Es así, siempre. Lo importante es saberlo y desarrollar otras actividades para cuando las cosas no anden muy bien. Por ejemplo, cuando pasó el plazo de bonanza de la cantera de laja que teníamos con mi familia, abrí una ferretería, para apalear el bajón durante esos años”, concluyó.
Iranzo asegura que continuará su capacitación en materia literaria para mejorar su calidad de escritura pensando en sus futuros libros, en los cuales asegura que volverá a hablar sobre minería, ya que fue una parte muy importante de su vida. Sin embargo, actualmente trabaja en una posible novela basada en los infiernos de Dante.
