Después de actuar como anfitrión del 5to. Encuentro Internacional "Contraste" que recaló en la provincia -con músicos del país y del extranjero entre el 26 y el 30 de agosto-, Nelson Videla y su contrabajo serán las estrellas sanjuaninas de la séptima función de abono de Mozarteum Argentino filial San Juan. Con la suave cadencia de sus sonidos, las cuerdas de este portentoso instrumento sonarán este jueves a las 21.30 en el Auditorio J. Victoria, cuyo escenario también servirá de plataforma para una nueva actuación de la pianista santafecina Diana Forni y la presentación del violinista Miguel Buchhalter nacido en Buenos Aires pero radicado en Salta.
Con la misión de reivindicar su rol, es que Videla ofrecerá un programa innovador junto a su fiel compañero de ruta al que agregó una cuarta aguda y modificó el mango para tocar con cuatro dedos y abordar piezas como las que interpretará en esta oportunidad (ver aparte), en su tonalidad original.
"Esto de sumar una cuerda se inventó en los "60 para los jazzeros que, como solistas, necesitaban sonar más agudo. Yo lo implementé para acceder a grandes obras de violín y violoncello, los grandes autores nunca escribieron para este instrumento", expresó Nelson para quien "es una gran emoción, un desafío y una exigencia que el contrabajo sea vedette en el Mozarteum".
Docente en el Departamento de Música de la UNSJ y la Universidad de La Rioja, y miembro de la Sinfónica, entre otras actividades; el concertista promueve la Escuela de Contrabajo Ambulante (EcTA) que lleva adelante junto a su colega y coterráneo radicado en Córdoba, Javier Becerra, y el francés Tibaulth Delor -su maestro desde 2007-.
Pero, tal vez su apuesta más fuerte; es la instalación de una fábrica de contrabajos con una futura escuela de luthiers, a la par. "Esta iniciativa está aprobada por el Ministerio de la Producción y de Educación de la provincia, el paso siguiente es buscar el espacio y comprar maquinaria", destacó su fundador con el objetivo de construir bajos de menor costo, con un fin pedagógico.
Su constancia y virtuosismo no pasan desapercibidos. La institución presidida por Carlos Fagale decidió imprimir su talento en la 29na temporada, como ya sucedió con la Camerata San Juan -que hizo amalgama con la pianista coreana Jinjoo Cho en julio pasado- y con el Réquiem de Mozart a cargo de la Orquesta y el Coro Universitario -en 2005-, como algunas de sus presentaciones con aires nativos.
