Muchas veces la recomendación médica es hacer ejercicio, salir a caminar al Parque de Mayo o una plaza. Pero por lo general se suele caer en el error de tomar este consejo con demasiada imprudencia. Por eso, lo importante a la hora de hacer ejercicios o bien practicar por hobby un deporte, es la consulta a un especialista. El profesor de Educación Física, Eduardo Cerimedo, brinda algunas recomendaciones, en especial para aquellos que desean pasar buenos momentos al aire libre en medio de ejercicios o practicando deportes como fútbol, roller, básquet, entre tantos otros.
Aquellos que van a iniciar esta nueva etapa en sus vida lo primero que suelen preguntar es qué hay que tener en cuenta para empezar con ejercicios. El profesor Cerimedo explica que la edad y el nivel de performance de la persona es fundamental para definir el tipo de actividad física a elegir, y sobre todo los volúmenes de trabajo, es decir, los tiempos, distancias, días de trabajo. Lógicamente, una persona joven y con antecedentes deportivos, puede realizar mas trabajo (sea cual fuere) que una persona adulta,sedentaria y sin antecedentes.
Lo ideal para comenzar a disfrutar del tiempo libre en este caso es conocer las necesidades y objetivos. Esto es fundamental para definir la actividad, ya que muchas veces o en la mayoría de los casos, se toman decisiones erradas, por desconocimiento y mal asesoramiento.
Tipos de actividades
* Entre las diferentes actividades están aquellas que mejoran los sistemas respiratorios y circulatorios, como son las aeróbicas en cualquiera de sus tipos.
* Las actividades físicas que mejoran el sistema músculo-esquelético, y dentro de este, la salud articular, como son las actividades de fuerza muscular.
Según Cerimedo, la mayoría de las personas creen que hacer aeróbicos mejora la salud, y es cierto, pero sólo una parte de ella. "En mi opinión la gente debe apuntar a mejorar la calidad de vida, y para eso, las actividades físicas que mejoren la fuerza muscular son fundamentales, hay ejemplos clásicos’:
* Una persona con exceso de peso: la primera actividad física que hace es aeróbica, porque quiere quemar calorías. Esto es cierto, pero es una verdad parcial. La persona con exceso de peso acarrea otros problemas, como son la atrofia muscular y los problemas articulares generados por los kilos demás que soporta el cuerpo sin estar preparado. Entonces, cuál sería la secuencia lógica para empezar a hacer ejercicio para esta persona. Actividades aeróbicas sin impacto, pero también y fundamental pueden ser las actividades de fuerza muscular, que ayudan a reforzar los músculos y a esas articulaciones.
Por otro lado es sabido que los músculos son los motores del cuerpo y mientras más se activen, más combustible van a usar, en este caso, más grasa acumulada en el cuerpo y por ende, mas rápido se eliminará.
* Una persona adulta sedentaria: siguiendo con el concepto de mejorar la calidad de vida, las personas adultas, a medida que pasan los años va perdiendo capacidades físicas que lo limitan en su vida cotidiana. Les cuesta subir escaleras, les cuesta levantarse de un sillón, entre otras cosas, estas cuestiones son muy fáciles de mejorar con actividades de fuerza muscular, ya sea en un gimnasio o al aire libre. Es importante saber que el trabajo aeróbico es bueno y necesario, pero también lo son las actividades que mejoran la fuerza muscular y se traducen en grandes cambios en la calidad de vida.
Lo importante es tener la actitud de disfrutar de la vida al aire libre, en especial en espacios verdes como el Parque de Mayo, que es el pulmón de la ciudad.
