Indudablemente que la necesidad del hombre de expresar su creatividad existe desde siempre. Así lo corrobora la historia y las muestras que han quedado como fiel reflejo de estas ansias de perpetuidad, sobre todo pinturas tanto en el cuerpo como en los soportes de cada época. Pintar el cuerpo es una manifestación ancestral recuperada a fines del Siglo XX en Occidente, que recibió el nombre de Body Painting y se diseminó por muchos lugares del planeta. En San Juan, la artista Lily Munster es una de las cultoras de esta técnica que pretende reflejar distintos pensamientos e ideologías. En este caso, pintó en forma exclusiva la espalda de la modelo Mariana Roses, en la que una cara de mujer rodeada de colores simboliza la primavera, teniendo en cuenta que es la única estación con artículo femenino. Además de la revalorización de género de los últimos tiempos y como antesala de la alegoría que tendrá la próxima Fiesta del Sol en la que el tema central serán mujeres destacadas de la historia local.
Lily nació en San Juan pero vivió parte de su juventud en Buenos Aires. Estudió Arte y Dibujo publicitario, carreras que le ayudaron en su crecimiento. Actualmente su fuerte es el body painting, tanto en eventos públicos como en fiestas privadas donde es contratada para realizar dibujos en los rostros de los invitados con una temática en particular. A la par lleva esta técnica a ropa y souveniers personalizados en los que imprime su sello como así también en otro tipo de soportes.
Una de los booms actuales es pintar la panza de las embarazadas para lo cual ella pintó la suya hace dos años cuando estaba embarazada de su hijo Dago. Luego las publicó en Facebook, una herramienta que usa en forma permanente para mostrar sus trabajos, y así fue prendiendo esta tendencia en mucha gente que ahora busca pintar "su panza" con diseños particulares.
A fines del año pasado recibió el segundo premio en el concurso poético – fotográfico "Escritura corporal", realizado en Barcelona, España, organizado por el Nido del Escorpión, uno de los más importantes de la categoría.
La idea del premio era utilizar el cuerpo humano como lienzo para escribir sobre la piel desnuda una poesía original, sacando una fotografía del resultado. En este caso la artista utilizó un soneto del periodista Francisco Lathi pintado en el cuerpo de la modelo Gisela Gigantino.
" Siempre me gustó dibujar hasta que descubrí lo maravilloso que es pintar la piel, pero busqué un perfil diferente. Quise sacarlo de esa relación erótica que la gente hace con este tipo de pintura para llevarlo a un nivel más femenino, más sutil, sin exponer a la modelo más allá de lo artístico. Me gusta elegir temas que fusionen el tema del evento con lo que hago", indica Lily.
Para llevar al máximo su expresión artística siempre convoca diseñadores de moda locales como Amancay, o en el caso específico de esta producción a Marcos Bazán y Leonardo Alvarez, quienes aportaron un vestido de diseño propio con una gran espalda descubierta. "De este modo, la figura femenina puede ser presentada con elegancia y sutileza, para que a la vez se sienta cómoda y respetada", dice Lily.
Para poder vivir del arte, comenzó realizando tatuajes que son valorados por sus seguidores ya que son de diseño personal de acuerdo con el gusto de quien lo demanda. Claro que su vida está muy vinculada a personajes que han dado lugar a los "tatoos", como son los comics, de los cuales es una apasionada de siempre al punto que su pequeño hijo lleva el nombre en honor a un personaje de estas tiras (Dago es una historieta creada por Robin Wood -guionista- y Alberto Salinas -dibujante-, publicada en Argentina entre 1981 y 1996 por Editorial Columba).
Las historietas y las tiras han sido una marca es su vida. Tanto que su nombre real es Lila Vanesa Carrizo, y fue bautizada por sus amigos como Lily Munster a modo de chanza por su parecido a la protagonista de "Los Munster" cuando ella tenía el pelo largo. "Fue algo gracioso, una tontería, pero me gustó el nombre y lo use", dice Lily, quien hizo propio este apelativo, y sin duda, ya no se lo quita nadie.
