La moda de las carreras de largo aliento, tipo ‘Río Pinto’, de más de 50 kilómetros de extensión llegó a San Juan. Este año habrá tres, la primera de ellas, es la que se disputará hoy (desde las 9, con 72,5 km) en Rodeo, el Desafío Cuesta del Viento.
La carrera que organiza Adventure Pro tiene como objetivo ofrecerle a la troupe de ciclistas de montaña la posibilidad de ir acondicionando sus físicos a las distancias más largas que las habituales que suelen recorrer en los campeonatos sanjuaninos, de rally maratón (Andes MTB) y Copa SRAM (Adventure Pro).
En ese rincón cordillerano, donde pasado el mediodía el viento se convierte en protagonista excluyente, se realizará una carrera que será dura, no sólo por su extensión, sino también, por las características del terreno. Se visitarán cuatro distritos de Iglesia: Rodeo, Tudcum , Angualasto y Buena Esperanza siendo la largada y llegada en la villa cabecera.
Hasta Tudcum (primeros 15 km) el trazado es todo subida, con un falso plano de 10 km. Es un camino ancho con mucha piedra suelta.
Luego de pasar por la plaza principal de Tudcum se irá hasta Angualasto, unos 20 km por la denominada ‘huella de la alfalfa’, comenzando los primeros segmentos a bajar de manera abrupta, utilizando
toda la carga, hasta el piñón 11.
Después de pasar por Angualasto el pelotón encontrará otra instancia difícil, el ascenso al Mirador, un puerto de 1º categoría.
Con las piernas bastante ‘cargadas’ los líderes se encontrarán con otra complicación y es la largada del pelotón promocional. Luego de pasar por el puente viejo de Buena Esperanza, hay que doblar a la derecha donde se inicia el último tramo de 25 km que desemboca en el paredón del Dique Cuesta del Viento.
