No es sólo comprarse el auto nuevo, sino mantenerlo; ya que al adquirir un vehículo hay que sacar también la calculadora para tener una proyección de los gastos fijos que habrá que afrontar. DIARIO DE CUYO hizo la comparación entre tres modelos nafteros de buenas ventas en el mercado local y con distintos tipos de uso y precio (ver infografía), y surgió que este año el costo mínimo anual de mantener un coche cero kilómetro de los más económicos es de $36.815 al año, cifra que significa el 21 por ciento de lo que costó comprarlo. Teniendo en cuenta que en la Administración Pública Provincial, un salario bruto promedio es de $ 9.350 (según el último informe de la Fundación para el Desarrollo Global) se necesitan al menos 4 salarios para mantener los costos fijos de un 0 Km de los de menor valor. O sea, se precisarán $3.068 mensuales para mantener el auto, lo que representa un 32,8 % del salario. Si el auto es un usado, se calcula que el costo puede descender alrededor de un 20% cada tres años de antigüedad del modelo, porque se paga menos patente y seguro.
Los gastos fijos del automóvil tomados para este análisis son seguro, patente, service oficial, combustible y el costo de la alineación, balanceo y control de tren delantero. No se incluyeron gastos de cochera, de estacionamiento medido ni de lavado. Si se toma como referencia un Fiat Palio Fire, el costo de mantenimiento oscila entre los $36.800 (con seguro contra terceros) y $41.500 (con un seguro más completo). Para una Renault Duster 1.6 esos costos anuales varían entre $39.638 y $48.170 respectivamente (12 y 16,5% del valor del auto), mientras que para un Peugeot 408 giraran entre $43.345 y $53125 (13 y 16% del valor del auto); según el seguro contratado. ‘’El seguro contra terceros va de la mano de la categoría del vehículo, el costo del seguro más completo responde a la suma asegurada’’, dijo Carlos Negrin, desde La Mercantil Andina. El seguro más completo tomado en esta nota incluye terceros, robo e incendio total y parcial, accidente total, granizo, parabrisas, luneta y cerradura.
COMBUSTIBLE:
Es el gasto más fuerte que tendrá que afrontar el conductor. El consumo depende de la velocidad a la que se maneje, la motorización del vehículo y si es ruta o ciudad. Si se conduce en la ciudad con un auto de motor grande y a alta velocidad el consumo aumenta, y si se conduce con un coche de motor más chico y a velocidad menor, el consumo bajará considerablemente. Para esta nota se tomó la sugerencia de las concesionarias oficiales: en promedio un coche recorre 15.000 kilómetros al año y su consumo medio es de un litro de nafta cada 10 kilómetros. Durante el transcurso de los 12 meses se consumirán entonces 1.500 litros de combustible, y dependiendo de si usa nafta súper o la premiun, de mayor octanaje, el gasto rondará entre los $22.245 y $24.900. A los efectos de esta nota se tomó el precio de YPF que es de $14,83 y $16,60 por litro, respectivamente, y se promedió un gasto anual de alrededor de $23.572.
PATENTES:
Es un gasto que este año tendrá un impacto relevante para el dueño de un vehículo por el incremento significativo del precio de los automóviles. El Impuesto Automotor (3,5% sobre el valor del coche) para el 2016 tendrá un aumento que rondará el 35% según anticipó Rentas el mes pasado, de acuerdo a los valores de los rodados dados a conocer por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Según ese dato, se calcula que el Peugeot pagará $11.745 de patente, la Duster $8.707 y el Palio $6.075 al año. El impuesto se paga en 10 cuotas a partir de marzo, por lo que recién en ese mes los contribuyentes comenzarán a recibir las boletas respectivas.
RESTO DE GASTOS:
El service del auto y un control de tren delantero son otros costos anuales que no hay que perder de vista. Para este análisis se tomó el costo del service oficial en cada concesionaria, que para el 408 es de $ 3.360, para Renault es $2.690 y para el Fiat Palio es $2.500. En algunos casos ese costo se puede pagar en cuotas mensuales con tarjeta. Por otro lado, el trabajo mecánico de verificación del tren delantero cuesta un promedio de $600 en los talleres especializados.
