Cumplir con todas las obligaciones que demanda mantener en buenas condiciones, y al día, un automóvil de gama media le está generando un buen dolor de cabeza a los sanjuaninos. DIARIO DE CUYO relevó los costos básicos que debe afrontar cualquier automovilista y comprobó que en el último año se necesitó hasta un 28% más de dinero para no caer en falta. El relevamiento de precios fue en base a un auto naftero-familiar con hasta 5 años de antigüedad, del tipo VW Gol, Chevrolet Corsa, Fiat Uno o vehículos de una gama similar.

La póliza del seguro obligatorio, el estacionamiento y el combustible -en julio del 2010 la nafta súper estaba en $3,96 y hoy se consigue desde $4,73 la YPF y en las estaciones de bandera blanca cuesta hasta $5,56- son los principales impulsores de los aumentos, pero tampoco se quedaron atrás los “service” de rutina que, cada 6 meses o un año -dependiendo el modelo del vehículo-, se deben hacer y que subieron entre un 30% y un 43% su costo.

Para circular sin problemas, el seguro obligatorio, una playa de estacionamiento -en la provincia el CEO es una alternativa- y el tanque con combustible son imprescindibles; y es por eso que los automovilistas sanjuaninos parecen recortar gastos al momento de llevar el vehículo al taller, pero con el agravante de caer en infracción o arriesgarse a una falla técnica que derive en un accidente.

“La gente viene menos y estira más algunos cambios que le tiene que hacer al auto, o te cambia el aceite del motor y le pone uno de una marca más barata. Diría que se preocupan por reponer lo básico y que les salga barato, pero no siempre se puede, porque hay cuestiones que tienen que ver con la seguridad del automóvil y muchas veces la gente se eso no toma conciencia a lo que se expone”, contó Antonio Leotta, de Franco Lubricentro. Por ejemplo, el cambio de filtro de aceite es un service que no se puede esquivar y dependiendo el modelo del automotor es el valor, con la sorpresa que un viejo Peugeot 504 de la década del ‘80, deberá gastar 50 pesos por la reposición, bastante más que un auto moderno. De la mano va el cambio de aceite, uno de los ítems -está atado a los combustibles- que retoca mes a mes los precios, acumulando una suba en el último año de alrededor de un 30%. “Con las naftas hasta marzo de este año había algo de control del Gobierno nacional, peor los lubricantes subieron sin ningún control y hoy hay algunas marcas que salen una locura. La gente opta por comprarte un aceite de medio pelo”, comentó un comerciante rawsino.

En cuanto a la alineación y balanceo, un service básico y de rutina para un auto de cualquier modelo, de orillar los $100 o $120 un año atrás, ahora como mínimo se cotizan entre los $150 y $215. “A este service se lo tenés que hacer sí o sí aunque sea tres veces al año, más si es un auto que ya tiene varios años y la dirección no anda muy bien, porque te arriesgas a un accidente”, contó el mecánico Miguel Sánchez.