Para el profesor de Historia de la UNSJ Gabriel Eduardo Brizuela, el error es ‘grave’. Y que pase el tiempo y siga sin corregirse es lo que lo llevó a realizar un cuestionamiento público. Lo que considera como el problema más importante es que, dijo, se trata de información errónea en el sitio neurálgico de los sanjuaninos y de los más visitados por los turistas. Se trata de un cartel en la plaza 25 de Mayo que hace referencia a la historia del paseo y que menciona como su primer antecedente a 1502, cuando aún restaba más de medio siglo para que llegara Juan Jufré a fundar la Ciudad. En la Municipalidad de la Capital dijeron que revisarán la información.

‘Hacia 1502 fue imposible que se haya trazado nada y menos colocar una pirámide en lo que hoy es plaza 25 de Mayo, tal como informa el cartel. Por entonces, eso no era más que un terreno silvestre. Ni los huarpes pasaban por ahí porque para esa época los asentamientos más importantes estaban hacia el Oeste, cerca de lo que hoy es el autódromo y el dique de Ullum’, expresó Brizuela.

El texto que figura en el cartel y que fue instalado hace un tiempo por el municipio expresa: ‘1502: Se realiza el 1er trazado, surcado por una acequia. Tenía una pirámide blanca en el costado norte’. Luego va detallando otras fechas, como que en 1817 plantaron los primeros árboles y se diseñaron jardines, en referencia a la historia de la plaza.

Según Brizuela, la fecha de 1502 está errada en unos 90 años. ‘Juan Jufré fundó San Juan en 1562 en un lugar aledaño a lo que ahora es Tucumán y Corrientes. Fue poco más de 30 años después que su hijo trasladó todo lo que había a lo que actualmente es la plaza 25 de Mayo, en una decisión tomada por la crecida del río. Fue entonces que se mencionaron las 25 cuadras al Sur, para determinar su asentamiento actual’, explicó Brizuela.

El cartel informativo está en el ángulo de General Acha y Rivadavia y Brizuela expresó que hasta ahora nadie había advertido el error. Y agregó que intuye que el dato que considera equivocado se debe a un mal asesoramiento o un simple fallo de tipeo. ‘Es importantísima esa información porque habla de la historia del principal paseo de los sanjuaninos, como también son valiosos los carteles que instalaron con los antiguos nombres de las calles que rodean a la plaza. Pero el error está y es muy simple de corregir, sólo colocando otra gráfica encima’, pidió Brizuela.

La directora de Turismo de la Capital, Karen Achilles, informó que revisarán los fundamentos de por qué colocaron esa información con el año que cuestiona el profesor universitario (en la gestión anterior) y no descartó modificarla en caso de que se trate de una equivocación.