El mantenimiento de los neumáticos es fundamental para el buen andar de cualquier vehículo. Hay una serie de pasos básicos de mantenimiento para prevenir cualquier falla en este sentido.

* Explosiones: Si la rueda estalla mientras se maneja, no pisar súbitamente el pedal del freno. Pisarlo de esta forma puede ocasionar la pérdida del control del vehículo, y se moverá en la dirección que el neumático estalló. Lo que hay que hacer es aplicar los frenos suavemente para volver a obtener el control y dirigir lentamente el vehículo a un área segura lejos de la carretera.

* Presión del aire: La presión de la llanta se mide en libras por pulgadas cuadradas. Las cubiertas pierden aire a través del proceso de permeación. Los cambios en las temperaturas exteriores pueden afectar el régimen en que la llanta pierde aire. Por lo general, pierde de una a dos libras de presión por mes y más si el clima es cálido.

Para evitar que tenga poco aire se recomienda revisar la presión del aire de las llantas por lo menos una vez al mes y antes de hacer un viaje largo. Las llantas se deben chequear cuando están frías -esto quiere decir antes de haber recorrido menos de un kilómetro y medio-.

* Desgaste de la banda de rodamiento: Para probar si los neumáticos están gastados se puede probar colocando una moneda pequeña en la ranura de la banda. Si queda sin problemas está en buen estado si no habrá que pensar en cambiarla.