No siempre se toma con total conciencia la responsabilidad que implica tener un animal, en este caso un caballo. Demanda cuidados, una buena alimentación, entre otros aspectos que aquí se destacan para tener en cuenta:

* Recordar que naturalmente están destinados a pastar en espacios abiertos con sus pares. Por ese este es un punto fundamental a tener en cuenta.

* También requiere de un refugio para protegerse del viento, la lluvia y el sol, una arboleda natural proporciona buena sombra, pero para protegerse del viento y la lluvia, un cobertizo de tres lados funciona mejor.

* Estos animales necesitan un suministro constante de agua fresca y limpia, si se va a utilizar un cubo de riego, este se debe llenar por lo menos 2 veces al día y siempre debe tenerlo lleno. Colocar la cubeta en el interior de un neumático, evitará que sea volcado fácilmente. Otra opción sería utilizar un canal de riego, suministrando el agua por un tubo, pero debe comprobarse que durante el invierno las bajas temperaturas no congelen las tuberías y el agua.

* Una cama adecuada es vital para los caballos que permanezcan en un granero o establo, ellos no deben estar todo el día en un piso duro, ya que necesitarán acostarse para dormir o descansar. La paja es una opción popular para preparar el lecho de un caballo porque es barata, cálida y confortable, sin embargo en ocasiones contiene esporas de hongos y el caballo de vez en cuando come de dicha paja. Las virutas de madera sin polvo también son limpias e higiénicas.

 

* El establo o corral se debe limpiar diariamente, si el caballo está en él durante todo el tiempo, entonces debe limpiarse 3 veces al día. Para ello se eliminarán todos los excrementos,  se acomodará el lecho de descanso del caballo al separar el material sucio del que todavía está limpio. Luego barrer y limpiar el piso con un desinfectante para establos.

* Proporcionarle la cantidad adecuada de pasto y concentrados, si la alimentación es a base de heno, el caballo debe comer aproximadamente entre el 2% y 3% de su peso corporal cada día.

*Hacer una revisión visual en busca de rasguños, cortes, contusiones y heridas punzantes en las piernas de su caballo, la cabeza y el cuerpo, trate cualquier lesión inmediatamente, se debe tener un botiquín de primeros auxilios para caballo a mano.

* Hacer una revisión visual para detectar signos de enfermedad tales como ojos y nariz llorosos sonidos de tos o mucha saliva.

* Limpiar los cascos de su caballo y comprobar si hay grietas o están sueltos.

* Si el animal permanece en un área pequeña al aire libre, limpiar el estiércol ya que esto reduce la presencia de moscas, mantiene los jardines limpios y permite tener un ambiente agradable.

* Administrar medicamentos antiparasitarios, es importante tener un programa de desparasitación para mantener sano a su caballo.

* Una vez al año el veterinario debe examinar los dientes y suministrar las vacunas necesarias.