Luego en Buttonwillow, en un suelo exquisito, de cero salinidad, cero pendiente y una gran calidad de textura, sobre arenoso con limo, en un campo cercano al anterior, se vieron lotes extensos, de 17 acres (unas 8 hectáreas), de semillas de lechuga, de distintos tipos, arrepolladas, mantecosas, romanas, de los tradicionales colores en distintas tonalidades verdes y también la muy demandada morada; hay grupos iceberg y easyleaf que son las que están pidiendo los mercados de mundo. También había endivias. La prolijidad era asombrosa, y la ausencia de yuyos también. Parcelas de ensayos separaban los lotes de las lechugas verdes de las moradas, explicó Andrew Rainey, encargado de Enza Zaden en USA, quien vive en Paso Robles.
En ese predio, Samuel, un experimentado mejicano que coordina el manejo de varios campos, explicó a la delegación que las rotaciones para hacer semillas de lechugas, las hacen con tomate para industria, melones, sandías y de invierno, trigo. Al calendario de rotaciones le dan mucha importancia. Aquí el acre de tierra cuesta entre 15 y 20.000 dólares (recordemos que es 0,45 hectáreas un acre) y los tiempos son muy cortos para dar rentabilidad al negocio de la agricultura.
En las parcelas de simientes de lechugas orgánicas ellos utilizan guano de vaca, previamente quemado, y así se aseguran la muerte de las semillas de las malezas existentes en el abono; es la única forma que la empresa certificadora lo acepta en los protocolos.
También el capataz azteca expresó que para la producción de semilla de cebolla utilizan excrementos licuados de distintos pescados, a razón de 30 galones por acre (serían unos 250 litros por hectárea). En el caso de la plantación de lotes orgánicos, arman primero en forma mecánica camas de unos 75 a 80 centímetros, con máquina tirada por el tractor van colocando los bulbos en las líneas y luego la acomodan con operarios, manualmente. Las colmenas las colocan con un 10 por ciento de flor abierta y a razón de 20 colmenas por acre, y luego suelen agregar más cajas para la polinización. El roguing o raleo de flores, lo realizan desde el 15% de flor abierta, y sólo en 2 ó 3 pasadas, muy diferente a lo realizado en Argentina, donde se hace a partir del 2% de flor abierta, y a veces, según los materiales, llegan a hacerse hasta 9 pasadas. En estos lotes, según el encargado, obtienen desde 325 y hasta 450 kilos de semilla de cebolla por hectárea.
