Muchos de los profesionales consultados para esta nota, inclusive personal de Agencias de Seguridad y las propias víctimas comparten algunos de sus consejos para evitar ser robados.
-No colocar en el asiento del acompañante elementos de valor (carteras, mochilas, camperas, notebook, teléfonos celulares) que queden a la vista desde fuera del auto y se conviertan en una tentación. Preferir llevar estos objetos en el baúl del auto.
-Intentar no usar la radio del auto ni auriculares mientras se maneja para no distraerse y poder estar atentos a todo lo que ocurre en la calle, a su alrededor. Tampoco usar el celular mientras se camina. Si la persona debe hablar es mejor resguardarse en un lugar seguro.
-Tratar de no circular por calles oscuras y zonas deshabitadas.
-Estar atentos cuando se para en el semáforo. Valerse de los retrovisores para ver lo que sucede alrededor.
-Manejar siempre con las puertas y las ventanillas bien cerradas y aseguradas.
-Mirar bien y tener mucho cuidado en las paradas de colectivo y a la salida de los negocios, dos de los "blancos fáciles” para los "motochorros”.
-Prestar atención a las bicicletas y motos cuando se transita caminando por la vereda, especialmente las que circulan en contramano, cerca de la calzada o en actitud sospechosa. Elegir caminar del lado de la pared.
-Evitar el uso de carteras, inclusive las de tipo bandolera que se cruzan en el pecho.
-Acordar con los vecinos reglas de seguridad comunitaria para protegerse entre todos al llegar a casa. Por ejemplo, contar con los teléfonos de las personas que viven en el barrio.
-Dar una vuelta a la manzana antes de ingresar al garage de la casa.
-Ser cuidadosos y reservados con información concerniente a operaciones bancarias. Abstenerse a realizar cualquier comentario de este tipo ante terceros o extraños.
