San Juan, 24 de agosto.- Más de 300 personalidades del mundo de la política nacional e internacional participarán durante estos 4 días de foros, paneles, conferencias y hasta de 2 encuentros paralelos. Uno será el XXII Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales, que reunirá a unos 500 concejales de Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Argentina. El otro será el "Simposio Internacional de Filosofía Política", con la presencia de especialistas argentinos y del mundo sobre esta materia.

Incluso, aunque hasta el momento no está confirmado, el cierre del encuentro podría estar el viernes a cargo de la Presidenta.

El congreso esta organizado por la Universidad Nacional de San Juan, la Biblioteca del Congreso de la Nación, la Biblioteca Nacional y el Gobierno de San Juan en conmemoración del Centenario de la Revolución de Mayo de 1810.

En la apertura, la mesa de autoridades estuvo conformada por el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Benjamín Kuchen; el gobernador de la Provincia de San Juan, José Luis Gioja; el vice-gobernador de la Provincia de San Juan, Rubén Uñac; los decanos de las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía de la UNSJ, Ricardo Coca y Paolo Landini respectivamente; el diputado nacional, Juan Carlos Gioja; el intendente de la Ciudad de San Juan, Marcelo Lima; y el profesor Ernesto Laclau. A su vez, estuvieron presentes en el acto demás autoridades universitarias, gubernamentales y público en general.

Llegado el momento de los discursos, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Ricardo Coca, se mostró muy complacido por formar parte, a través de dicha unidad académica, de la organización del Congreso.

Por su parte, el rector de la UNSJ destacó la importancia de tener un espacio de reflexión y debate sobre la política actual. “El Congreso de Ciencia Política constituye una señal de que la política como tema de estudio y reflexión adquiere cada día más relevancia”, dijo Kuchen.

Finalmente, José Luis Gioja dio la bienvenida a todos los congresistas e hizo hincapié en su alocución a la praxis política revalorizando a ésta en su rol de mediadora.

De esta manera quedó oficialmente inaugurado el 1er Congreso Internacional Extraordinario de Ciencia Política, que cuenta con 5.500 inscriptos según cifras oficiales.



El gobernador no estuvo presente esta tarde debido a compromisos contraídos en Buenos Aires.