"El cobre tiene miles de aplicaciones, y una de ellas, desde la antigüedad, ha sido el arte”, dijo Jorge Sausset, superintendente de Relaciones Comunitarias de Xstrata Copper, empresa que junto a la dirección del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson organizaron La Noche del Cobre. El evento tuvo lugar a principios de mes en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand.
Durante toda la Feria Minera, el leit motiv de Xtrata Copper fue dar a conocer el cobre como un material multifunción. Su stand estuvo compuesto por ejemplos vivos de la larga lista de usos que la gente le otorga al metal que extrae esta minera. Desde vasijas y herramientas construidas en la antigüedad, aparatos eléctricos que con el tiempo le dieron lugar a los electrónicos, hasta en productos de belleza como cremas, uso que suele escapar al imaginario colectivo cuando se habla de metales.
En La Noche del Cobre, la idea fue la misma. Como sostuvo Sausset, “queremos acercar a la gente, principalmente a la comunidad educativa, a que conozca todo lo que se puede hacer con el cobre, todas sus ventajas”.
“Nuestra propuesta se basaba en mostrar al cobre como un punto de reunión o un medio de expresión que es universal a las más distintas actividades. Desde el minero que extrae el metal hasta el usuario de los más variados productos”, definió Xavier Ochoa, Gerente General de Xtrata Copper, la idea de la muestra.
El evento logró amalgamar distintos sectores de la cultura con la minería, las actividades industriales, y por supuesto el cobre. Aunque es interesante destacar que de datos empresariales, cifras o negocios no hubo mención durante la noche. El cobre habló por si mismo.
Desde la iluminación hasta los canapés estuvieron vestidos de color cobre. Todo el Conte Grand tuvo como gran estrella el metal. No sólo las obras creadas por artistas sanjuaninos, sino que los juegos de luces, la decoración y las mesas tuvieron su dejo cobrizo para lograr un perfecto composé. También la música hizo su aparición: el Coro Vocacional de la Universidad interpretó, en su idioma original, Jesucristo Superstar, el musical de Tim Rice que vio la luz en Broadway en el año 1970.
La gente colmó el lugar. Por momentos era casi imposible transitar y observar las obras. Si bien es cierto que las inauguraciones suelen atraer a casi todo el mundo, “las expectativas con la concurrencia fueron más que superadas”, afirmó Sausset mientras buscaba un rinconcito alejado para que el grabador lograra captarlo. La muestra cumplió en su debut con los objetivos planteados por sus organizadores. Se contó qué es el cobre y para qué se lo usa. Y también logró amalgamar sectores que no tienen muchos puntos en común. Una foto recurrente fue la de artistas y empresarios unidos en charlas que iban más allá de números, cifras y ganancias.
La muestra cuenta con obras producidas por artistas locales. Los creadores fueron Ana María Zibarelli, Beatriz Garcías de Huertas, Humberto Costas, Eneida Roso, Mirta Romero, Alcira Navarrini, Adela Cortínez, Josefina Barud, Silvina Martínez, Eric Nobre, Helena Psarudakis, Beatriz Dorgan, Ariel Aballay, Federico Hueso, Elisa Narváez y Silvana de Cara. Ellos fueron invitados por Xtrata Copper y para realizar sus creaciones la empresa minera les entregó la materia prima, el cobre.
