Primero fue Agapornis, una banda que salió del ambiente del rugby y explotó en los escenarios hasta que bajó el volumen. Luego llegaron las bandas juveniles uruguayas Márama y Rombai y la cumbia ‘cheta’, ‘canchera’ o ‘pop’-como se la define- se convirtió en un furor comercial que pegó fuerte en San Juan con sus letras de amor. El primer referente local en estallar con sus propios temas y lanzar un videoclip fue Pijama Party, el año pasado; y ahora se sumaron a la movida grupos como Bailalo Como Quieras, que surgió en septiembre de 2015; y Nivel 100, hace 3 meses. Una base rápida, letras simples y sonidos electrónicos gracias a equipos de vanguardia forman parte de las novedades de esta cumbia que es… ¿un fenómeno pasajero? Con las redes sociales a todo vapor, tanto formaciones que crecieron a la vera de esta onda como las más veteranas, coinciden en que es una moda. Pero para los cumbieros de la nueva ola, ‘va a permanecer’. Y ahí está la grieta que divide a ambos bandos. ‘Creo que la cumbia pop va a durar más de lo que muchos piensan, siempre existe un ritmo más de moda a la hora de hablar de música de boliches y fiestas. Pero dentro del estilo, más que desaparecer, va a ir mutando. Se van agregando distintos ritmos y sonidos y fusionando y eso hace que vaya variando pero siempre dentro del estilo en general. También pasa con el reggaetón, la electrónica y toda la música comercial. Lo que sí suele pasar es que las bandas que no se adaptan a estos cambios empiezan a quedar más rezagadas y las que justo se encuentran innovando pasan al frente, como pasó con Agapornis, que tuvo un lento cambio hacia los temas propios, dando paso a quienes venían con esa onda desde abajo, como Márama y Rombai. Ahora se está proyectando mucho Toco para vos’, dijeron desde Pijama, que hoy están de gira en Rosario y que tienen ‘toques’ en Buenos Aires, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, Uruguay y Chile. Alejandro Romero, cantante y creador de ‘Bailalo…’, se inclinó por un ‘Sí y no. O sea, no sé si dentro de un año o más se seguirá escuchando. Más que una moda lo llamaría un estilo nuevo. Márama y Rombai pegaron fuerte por la idea de hacer algo propio, eso es para mí la causa principal que hace que esta cumbia esté de moda, por hacer algo único y muy diferente, porque había otra moda, la de Agapornis, de hacer covers’, expresó el líder del grupo que también suena en Youtube. ‘Es una moda, lo sabemos, pero vamos a seguir apostando con covers de rock nacional, sin copiar a otros grupos. Vamos a seguir, aunque pase. Encontramos que nos gusta cómo suena e invertimos mucho en los instrumentos específicos que sirven para ejecutar este estilo, como es la batería electroacústica que puede resumir toda una fila de percusión, la guitarra electrónica, el bajo; lo único acústico son los timbales’, sostuvieron los Nivel 100, que nacieron ‘cuando Márama vino al Complejo Style y mi hijo de 13 años me dijo que armáramos una banda así’, señaló su fundador, Juan Luna.
En la vereda de enfrente Si hay una punta de cultores del flamante movimiento, hay otra cruzando ese gris poblado por conjuntos conocidos en el rubro, que optaron por agregar hits como Loquita: La Banda de Javi y Urbanos, que decidieron ‘innovar’, pero con su estilo. Ahí, en esa otra punta, están quienes piensan que ‘la cumbia cheta’ tiene fecha de vencimiento. Marcelo González, coordinador de Radio La Popu, está convencido de que ‘es una moda’, que hizo que aparecieran otros conjuntos, aunque considera ‘que el furor ya está bajando’.
Desde Omega, la agrupación sanjuanina que se formó hace 6 años y en 2014 se radicó en Córdoba, Alejandro Flores destacó: ‘Nosotros no hacemos nada de eso y el público nos acepta así’ y recalcó que ‘está perfecto ese estilo pero tiene un final, como los Wachiturros y todos esos. Son modas de verano, pasan. Lo que cuesta es lo que perdura, como es la cumbia tradicional’. Tras 5 años en el ambiente, Yamila coincidió. ‘Me inicié haciendo cumbia santafesina y me voy a mantener fiel. Me pasó que me propusieron hacer cumbia canchera para una fiesta privada y dije que no. Es una moda, lo que pasa es que se mantienen porque sacan temas propios. Como es similar a Agapornis, le pusieron cumbia cheta, Pijama Party tuvo suerte de pegarla pero lo de ‘cheto’ es para discriminar’, dijo la cantante que sube a escena junto a 9 músicos. ¿Quiénes tendrán la razón? Sólo el tiempo lo dirá.
