Cuando faltan apenas 11 días para que los presidentes del Mercosur desembarquen en la provincia, avanzan los preparativos en los hoteles que recibirán las comitivas. Según confirmaron desde las empresas, los dos 5 estrellas provinciales ya tienen amplia reserva: el Del Bono Park en su totalidad, y Alkazar en un 80 por ciento.

Según dijo Atilio Boggián, propietario del hotel sobre calle Laprida, además tiene pedido completo el Alkristal. Como presidente de la Cámara Hotelera de San Juan, que agrupa a la mayoría de los empresarios del rubro a nivel local, aseguró que pusieron a disposición de los organizadores -Cancillería con la apoyatura de Casa de Gobierno-, alrededor de 900 plazas, distribuidas en hoteles de 3 a 5 estrellas, de un total de alrededor de 1.600 con las que cuenta la provincia. Esto, teniendo en cuenta que para el 2 y 3 de agosto, ya tienen unas 700 reservas hechas por pasajeros comunes en los alrededor de 50 hoteles de la categoría solicitada, asociados a la Cámara.

Según Boggián, si vienen alrededor de 1.000 visitantes a la provincia, sólo en alojamiento la Cumbre dejará más de 1,2 millones de pesos, calculando estadías de más de dos días, ya que se prevé que el personal de seguridad y de organización llegue con unos días de anticipación. Aseguró que hoy vendrá gente de Cancillería a completar los bloqueos necesarios en hoteles.

Pablo Bazze, gerente de Del Bono Park, dijo que ellos pusieron a disposición de la reunión de presidentes todo el hotel -101 habitaciones- para los días lunes y martes, pero que desde el 30 esperan ir recibiendo huéspedes relacionados con el evento. Las instalaciones cuentan con 7 suites distribuidas dos por piso que podrán ser ocupadas por los presidentes y sus comitivas, pero todavía no tiene confirmaciones de cuántos ni quiénes irán allí.

A la Cumbre se espera que lleguen al menos 4 presidentes, los socios del Mercosur, Cristina Fernández, Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay) y José Mujica (Uruguay), pero también se espera que participen los mandatarios de los países asociados Sebastián Piñera (Chile) y Rafael Correa (Ecuador), más Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela) que están en proceso de incorporación.

Las sesiones se prevén realizar en el Centro Cívico, y habrá un dispositivo de seguridad nunca antes visto en la provincia alrededor de este lugar y de los hoteles. Por ejemplo, está en vista un asueto para los empleados del Cívico ese lunes y martes, también se estudia la restricción de actividades -consensuadas con los privados involucrados- del supermercado y de la estación de servicios que colindan con el cinco estrellas sobre Ignacio de la Roza, así también limitaciones en el colegio que funciona enfrente.

En cambio, el Casino abrirá normalmente, según dijo Bazze. Dentro de este hotel se están preparando menúes especiales que cocinarán los cheff del lugar, y donde -al menos en los coffee break- se espera ofrecer una amplia gama de productos regionales.

Entre otras actividades, se maneja llevar a los primeros mandatarios a una bodega para un almuerzo o cena, pero no hay nada confirmado. Además, se espera que Cristina venga con anticipación a sus pares, el 2 de agosto por la mañana, para inaugurar la delegación Regional de la Policía Federal, más dos escuelas y quizá un barrio. Ella también se quedará después de despedir al resto de los presidentes, junto a Lula, para realizar la Cumbre Argentina-Brasil. Se sabe que José Luis Gioja está haciendo gestiones aprovechando que estarán las máximas autoridades que tienen que ver con Agua Negra, para hablar del túnel. Por otro lado, Cristina y Mujica posiblemente firmen en San Juan el acuerdo del monitoreo sobre Botnia.