No será una reunión previa más para la temporada del Argentino A. Es que en la sesión del Consejo Federal de AFA se esperan decisiones respecto de los planteos que los 24 clubes del torneo hicieron ante el ente que los rige: una mejora sustancial en los aportes a cada institución, comparando con lo que le entrega AFA a los clubes de la B Metropolitana (23.000 pesos mensuales contra 160.000); la necesidad de que el Consejo Federal se acoja al decreto 1212/03 del Poder Ejecutivo Nacional que establece un régimen de percepción y retención de los ingresos que tengan los clubes de fútbol en concepto de recaudación, transferencias de jugadores y televisación de los torneos para el ingreso de la totalidad de los aportes y contribuciones patronales y la aplicación de un formato de juego menos costoso, más atractivo y convocante. Esos planteos ya fueron puestos en la mesa y hoy, la palabra la tiene la cúpula del Consejo Federal. Con estas expectativas estará presente el presidente de Sportivo Desamparados, Miguel Jofré, quien confesó no tener ningún tipo de adelanto de lo que puede pasar, esperando una señal de buena voluntad del Consejo para que el comienzo de la temporada -previsto para mediados de agosto- no sufra postergaciones. Es más, con algún compromiso acerca de estos planteos, la mesa de la divisional le daría vía libre al modelo de torneo y al fixture.
Cortocircuito
Pero antes de viajar a Capital Federal, el titular puyutano, Miguel Jofré, no se guardó su disgusto con la actuación del presidente de la Liga Sanjuanina de Fútbol, Alfredo Derito, quien es además es secretario general del Consejo Federal: "Ni siquiera se comunicó con nosotros cuando regresó desde Sudáfrica. Esperábamos otra reacción, que se pusiera al servicio de los clubes del interior y en especial de San Juan pero no pasó nada. Duele esa indiferencia. Pero nosotros estamos muy firmes y ubicados en el planteo que hicimos y somos optimistas de que habrá buena voluntad para salir adelante".
Metiéndose ya en las dificultades que se generan a partir de los gastos y de los pocos ingresos, Jofré fue contundente: "Hoy, jugar el Argentino A es altamente deficitario para cualquier club del interior del país. Eso lo saben todos y creemos que el Consejo Federal no lo desconoce para nada. Esperamos una respuesta satisfactoria para lograr que el comienzo de la temporada no pase sobresaltos".
