Buenos Aires 12 de mayo.- Luego de firmar convenios de colaboración bilaterales, la presidente Cristina Fernández y su par chilena Michele Bachelet, enfrentaron una conferencia de prensa donde abordaron diversos temas, entre los que se destacó el paso de Agua Negra y proyecto binacional minero Pascua Lama.
En torno a la obra vial, Cristina Fernández dijo que “hay dos proyectos muy importantes y claves, el de Agua Negra y el tren trasandino por Mendoza. Uno va a permitir tener abierto el paso gran parte del año, por su baja altura, y el otro profundizar el transporte de cargas mirando siempre al sudeste asiático. Agua Negra está un poquito parado, debido a razones ajenas a los gobierno, pero estamos totalmente convencidas de que se podrá avanzar a la brevedad”, dijo Cristina Fernández.
Frente a la consulta periodística sobre si ambos gobiernos impulsarán el proyecto aurífero, hoy frenado judicialmente por una denuncia sobre contaminación, fue la mandataria Argentina quien levantó el guante y contestó en primer término. “Tenemos entendido que el proyecto binacional está paralizado por un tema judicial y nosotros somos respetuosos de la independencia de los poderes y hasta tanto eso no se resuelva nosotros no vamos a opinar al respecto”.
Por su parte Bachelet respondió en el mismo sentido y se encargó de aclarar que “nosotros apostamos al desarrollo de la actividad en armonía y perfecta convivencia con el medio ambiente”.
