El túnel de Agua Negra tuvo ayer uno de sus hitos políticos más trascendentes, tras la reunión en Santiago de Chile, que el presidente Sebastián Piñera cumplió con 14 gobernadores argentinos, entre ellos, José Luis Gioja. En el acta, que quedó para la historia de la integración binacional, quedó plasmada la intención de que la obra se licite en octubre de este año. Incluso, ayer, Cristina Fernández envió al ministro de Planificación Federal argentino, Julio De Vido, con una definición clara que expuso ante Piñera: que el túnel sanjuanino junto al Tren Trasandino en Mendoza (de inversión privada) son los dos ítems prioritarios en las obras de integración con Chile.
Gioja se mostró eufórico con los resultados obtenidos tras la cumbre, donde el sanjuanino tuvo un fuerte protagonismo entre sus pares (ver página 3) y donde se avanzó con otros dos temas que preocupan a San Juan y la IV Región chilena: se abrirán consulados a uno y otro lado de la cordillera y se avanzó con declarar a Calingasta libre de aftosa para que los animales chilenos pasen a territorio argentino a pastar.
Agua Negra tuvo un rol preponderante entre los temas de agenda de todas las provincias andinas con Chile que se plantearon en la cumbre, que se realizó en el palacio gubernamental conocido como La Moneda. Fue un hecho sin precedentes en la historia de la integración binacional, donde Piñera, desayuno mediante, tomó nota de todos los temas que tienen que ver con la relación entre ambos países, distrito por distrito.
Gioja le expuso al mandatario chileno la necesidad de que se concrete el túnel y, junto con el intendente de la IV Región de Chile Sergio Gahona, le entregaron un acta en este sentido, firmada por todos los alcaldes regionales y los jefes comunales sanjuaninos el sábado pasado.
"La conclusión más importante es que todo el gobierno chileno no tiene ninguna duda del apoyo nacional a Agua Negra. Ellos tienen que revisar todo lo técnico para llamar a licitación este año", dijo, satisfecho, Gioja.
Donde se pudo hablar bien del tema fue en una reunión privada que mantuvieron los ministros de Obras Públicas nacionales, el argentino Julio De Vido y el chileno Hernán de Solminihac, donde participó el titular sanjuanino del área, José Strada.
"Hemos quedado que un equipo del Ministerio de Planificación, especializado en temas económicos, va a ir a Chile a ajustar con el equipo de finanzas chileno, los términos del financiamiento, para ya tomar una definición. Lo que hay que definir ahora es con cuánto va a participar Chile. Los estudios técnicos van a estar listos en septiembre, eso lo reafirmamos, y tenemos que avanzar con este financiamiento, porque la idea es licitar en octubre si todo anda bien", explicó Strada.
El ministro local apuntó que ayer acordaron con los funcionarios nacionales de ambos países en trabajar aceleradamente, previo a una reunión que tiene prevista Cristina Fernández con Piñera en agosto. La idea es tener todo más o menos listo para esa fecha, para la charla entre los presidentes.
El túnel está cotizado en unos 800 u 850 millones de dólares, según calculó ayer el funcionario G. Como en su extensión el conducto de 14 kilómetros está ubicado dos tercios del lado sanjuanino y uno del lado chileno, se espera que el punto de partida para el esquema de financiamiento sea proporcional: 72% a costa de Argentina y 28% a costa de Chile.
Parece que no habrá tironeos en la negociación por el desembolso de fondos. Ayer, De Vido dijo que Argentina hasta está dispuesta a pagar el 100% de la obra. Y el sábado, el embajador chileno Adolfo Zaldívar aseguró, en declaraciones a la televisión nacional chilena, que "no podemos andar ratoneando" respecto de los cerca de 300 millones de dólares que estiman que les corresponde aportar para Agua Negra.
