"Esto comenzó como un sueño. Empezamos formando parte de la anti cumbre y ahora estamos debatiendo problemáticas sociales en el recinto donde los diputados hacen leyes. Para la Cumbre Social, es una situación histórica, que no tiene precedente. Marca el pulso de las cosas y es la mejor muestra de que a los presidentes comenzó a interesarles la cuestión social", dijo Oscar Laborde, el coordinador del Encuentro de la Delegación Cumbre Social del Mercosur y la Sociedad Civil de San Juan. Con estas palabras, que pronunció en el acto de apertura que se realizó ayer en la Legislatura Provincial, dejó por sentado que se trató de una reunión sin precedentes por la fuerza de la participación de las distintas organizaciones civiles que llegaron de distintos puntos del país.

El encuentro fue la antesala de la llegada de los presidentes a la provincia. Durante varias horas, unas 60 personas debatieron problemáticas sociales que afectan a los países que conforman el Mercosur. La Cumbre Social tiene una historia reciente. Nació como la voz del pueblo y ayer se hizo escuchar a todo volumen. Por primera vez una reunión de estas se realiza en un ámbito parlamentario. Una situación que no dejaron pasar los oradores. "Costó que los temas sociales formen parte de la agenda del Mercosur, pero acá estamos", dijo Edgardo Depetri, subsecretario de la Secretaría de Relaciones Civiles. Mientras que Daniel Molina, al frente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, aseguró que "Hay que fortalecer más los lazos políticos con las asociaciones civiles".

La pobreza, la infancia, los problemas territoriales, los pueblos originarios, fueron algunos de los temas que se abordaron ayer en las distintas comisiones que se conformaron en el encuentro. Lo que hicieron las organizaciones locales es dar su punto de vista a los puntos que fueron abordados en la reunión que se realizó hace unas semanas en el Chaco, donde hubo un consenso generalizado en la necesidad de implementar y profundizar la unidad de la región, afianzando los vínculos y desarrollando políticas de integración y respeto. "Es la primera vez que mi pueblo participa de una reunión de estas. Es muy importante porque nos sentimos parte del país y empezamos a entender que los gobiernos saben que existimos", dijo Gabriel Jofré, en representación del pueblo Mapuche de Mendoza. Es que una sensación que compartió la mayoría de los asistentes es la amplia participación de los distintos sectores. "Tuvimos lugar para expresarnos y para que escuchen nuestras necesidades. No es un detalle menor que nuestra organización participe de este encuentro", aseguró Alejandro Ganyitano, de la Corriente Clasista Combativa.

Mientras que Alicia Kirchner habló de solidaridad y de medidas sociales justas. Para ello puso el ejemplo de las políticas que se están llevando en el país en materia de seguridad social, con el otorgamiento de jubilaciones y pensiones a más de 6 millones de personas y de puesta en marcha de la Asignación Universal por Hijo que beneficia a casi 4 millones de chicos de todo el país.

Para el cierre del encuentro estaba prevista la presencia del presidente boliviano Evo Morales, pero no pudo ser por cuestiones de horario. Pero dicen que hoy podría haber una reunión con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.