"¿Cuántas veces tuvimos oportunidad de sentarnos en una mesa donde estén los productores, los pequeños y los medianos; los trasladistas, los industriales, los fraccionadores, los jugueros, todos? ¡Siempre lo pedíamos y nunca lo podíamos hacer! ¡Siempre nos planteábamos los problemas entre nosotros y nadie nos oía! ¡Hoy nos sentamos en la mesa y nos oyen todos, y oímos a todos también. Eso son los intereses colectivos, lo que importa a la industria y lo que enarbola a la cámara vitivinícola!", dijo apasionado y a viva voz el presidente de la Cámara Vitivinícola, Ángel Leotta, pasada la medianoche del viernes en una carpa montada en los jardines de la bodega Hagman en Capital. Fue cuando arrancó uno de los reiterados aplausos de 400 invitados al cumpleaños número 71 de la entidad que aglutina a las bodegas trasladistas de la provincia, festejo en el que también estuvo el gobernador Gioja y parte del gabinete de Producción.
La enérgica defensa de Leotta a la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) -entidad aglutinadora del sector, cuyo principal objetivo es aumentar las exportaciones vitivinícolas en el año 2020 y para lo cual ha diseñado un plan estratégico- se apoyó en la reivindicación de sentar en la misma mesa a todos los sectores para acordar el destino de la industria vitivinícola. Y no fue casual, tras un par de semanas donde varios bodegueros sanjuaninos exacerbaron las críticas al plan de integración de viñateros, uno de los pilares del plan estratégico de Coviar, financiado con U$S 50 millones del BID. El último fue el del bodeguero caucetero García Pareja, quien cuestionó el proyecto en la cena de la Cata de Vinos, el fin de semana anterior.
"Primero la industria, después los intereses colectivos, y al último, si nos acordamos, los intereses particulares. Quienes plantean problemas personales solo persiguen problemas personales, no la solución de esta industria", dijo Leotta, tras recordar que en la Corporación se sienta el sector privado, los gobiernos provinciales, el INV y el INTA. "Podemos estar errados, somos seres humanos, pero cuando vemos el error tratamos de solucionarlo", y agregó: "En esta época, y a mitad del camino no nos van a venir a achicar porque estamos convencidos y persuadidos de que en el 2020 vamos a tener 2.000 millones de dólares de exportación y un 10% del producto argentino", remató.
A su turno, Gioja agradeció la reinvidicación de la Coviar: "Es muy difícil hablar después de tanta pasión", dijo, y destacó que comparte el pensamiento. Deseó feliz cumpleaños a los trasladistas y rescató como "un hecho trascendente" la declaración del vino como bebida nacional el próximo 24 en la Rosada.
