Instituto de Energía Eléctrica

Modelo para el país y el mundo

El Instituto de Energía Eléctrica (IEE) de la facultad de ingeniería de Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), alcanzó rango internacional por sus investigaciones aplicadas, por la capacitación de sus investigadores, por la transferencia de tecnología a la industria, entre otros. A eso se suma que en este momento está a punto de instalar el primer laboratorio acreditado de alta tensión del país donde se realizarán ensayos a componentes de hasta 500 mil voltios.

Este proyecto se puede desarrollar gracias a los recursos que el mismo instituto genera a través de la transferencia tecnológica a la industria y a entidades gubernamentales, ya que con esos fondos se adquirieron los elementos de última generación y el terreno ubicado en calle Comandante Cabot cerca de Meglioli (Estación transformadora San Juan), donde se levantará el laboratorio.

"Es un proyecto muy importante que también cuenta con recursos aprobados que vienen de un programa de universidades financiado por el Ministerio de Planificación General de la Nación. Está adjudicado y aprobado pero falta que comiencen a llegar los recursos para la obra. Ese es un detalle muy importante y urgente porque tenemos todo el equipamiento en el viejo laboratorio y si no iniciamos las obras rápidamente podríamos perder las garantías ya que parte del equipo se adquirió hace más de un año", explica Giuseppe Rattá, director del IEE.

El costo total de este proyecto rondará entre los 2,5 a 3 millones de dólares cuando esté en completo funcionamiento.

Allí se llevarán adelante proyectos de investigación específicos que permitirán trabajar, por ejemplo, la determinación de vida útil remanente en equipamientos; también se harán ensayos sobre equipos que simulan la descarga de los rayos sobre éstos para lograr las protecciones necesarias para que respondan adecuadamente ante este tipo de situaciones.

Con esto no sólo se podrá prevenir la destrucción del equipo sino que también se evitarán los cortes de energía y por consecuencia el pago de penalizaciones que las empresas distribuidoras deben pagar por esa causa.

Un poco de historia

El IEE nació en 1973, y desde entonces se dedica a realizar investigaciones aplicadas y participa en el desarrollo del sector eléctrico tanto de Argentina como de América Latina y Centroamérica, a través de convenios de asesoramiento, formación de recursos humanos y desarrollo de tecnología.

Uno de sus pilares es precisamente la actividad transferencia a nivel industrial que se lleva adelante gracias a los desarrollos tecnológicos e investigación aplicada, cubriendo aspectos vinculados a la operación, supervisión y expansión de sistemas eléctricos para la generación, transmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica.

Es la fundación de la UNSJ, la que proporciona al IEE el marco administrativo necesario para la concreción de sus actividades de transferencia al sector productivo y de sus servicios.

"Este instituto tuvo una primera etapa de formación de recursos humanos en el que varios investigadores fueron hacer su doctorado en el exterior, actualmente casi el 50 por ciento cuenta con esos estudios. Casi a la par también se inició un etapa de investigaciones y hacia comienzos de los 80 comenzamos a transferirlas al sector productivo", cuenta Rattá.

El trabajo

El IEE cuenta con tres áreas bien definidas: investigación; desarrollo y transferencia de tecnología al sector productivo y docencia de grado y postgrado.

En el área de investigación cuenta con alrededor de 10 proyectos de investigación en ejecución que están acreditados y permiten obtener recursos para equipamiento y becarios para realizar las investigaciones.

"Los proyectos se concursan a nivel nacional y permiten desarrollar nuestro equipamiento e infraestructura informática.Todos son importantes porque desarrollan áreas especificas de investigación a la altura de las exigencias internacionales", explica Rattá.

El trabajo distribuido de esta manera le permite a la institución la contratación de fabricantes de componentes y equipos eléctricos, de empresas de generación de energía, proveedores, entre otros que demandan sus servicios concretos en el país o en el mundo.