Los vecinos de Rawson tuvieron la posibilidad de pedir las obras que consideran más necesarias para cada uno de sus barrios y el resultado arrojó que la amplia mayoría quiere cunetas, cordones y veredas. El municipio que dirige Juan Carlos Gioja implementó para este año el presupuesto participativo, en el que destinó un fondo de 2,5 millones de pesos anuales, de los recursos de la soja, para los emprendimientos que requieran los rawsinos. Fue así que las uniones vecinales y los representantes comunales presentaron 76 proyectos con múltiples obras cada uno. De esa cifra, la solicitud por cunetas y cordones prevaleció en 68 casos, mientras que el planteo por veredas sobresalió en 64. El resto de los pedidos se distribuyó en contar con semáforos, garitas para paradas de colectivos, reductores de velocidad, alumbrado público, cierres perimetrales de sedes sociales y deportivas, entre otros, según destacó Paolo Landini, asesor municipal y encargado del plan.
El presupuesto participativo es una herramienta que les permite a los ciudadanos opinar y decidir sobre los emprendimientos que valoran como vitales para su comuna. A su vez, a un municipio le sirve para dar respuesta a esa necesidad y mostrar ejecutividad sobre el reclamo. La idea registra un antecedente durante la gestión de Vicente Mut, en Santa Lucía, pero culminó con cruces entre el jefe comunal y los vecinos, y el programa no tuvo continuidad. En Rawson, el intendente Gioja resaltó que la propuesta fue parte de la campaña y que a fin de mes o a principio de febrero estarán arrancado con las obras seleccionadas. El 16 de enero se realizará la asamblea en la que Landini elevará la carpeta con los proyectos escogidos a la unidad coordinadora que está conformada por representantes del Ejecutivo, del Concejo Deliberante y por vecinos. Las propuestas apuntarán a cubrir los pedidos más urgentes, tratarán de llegar a gran parte del departamento y cubrirán los 2,5 millones de pesos asignados al año, explicó Landini, quien agregó que los coordinadores serán los encargados de dar el visto bueno. Los emprendimientos que queden afuera podrán ser solventados con fondos municipales o incluirse en el presupuesto del año próximo, dijo el intendente.
De acuerdo al total solicitado por los vecinos, la construcción de las cunetas y los cordones representan unos 83.154 metros, mientras que las veredas son unos 70.538 metros, resaltó el asesor comunal. Gioja manifestó que “es mucho trabajo por hacer” y dijo que en la comuna no existen estadísticas de cuántos metros de vereda, cordón y cuneta hay construidos en la actualidad. Pese a esa cantidad, no se hará todo sino que irán por etapas y atendiendo los casos más urgentes.
El plan giojista fue aprobado por el Concejo Deliberante en septiembre y en 3 meses se hicieron 4 reuniones en las que se invitó a todos los vecinos, instituciones y organizaciones para que expresaran los que más necesitaban. Fue así que en una asamblea hecha en diciembre se dieron a conocer los 76 proyectos viables, es decir, que estén al alcance del municipio y sujeto a presupuesto, destacó Landini. Es que hubo planteos que tuvieron que ser descartados, como la remodelación de la fachada de una escuela y la impermeabilización de canales, ya que son tareas que le corresponden al Ministerio de Educación y a la Dirección de Hidráulica. Además hubo pedidos, como la construcción de una sede social, que cubrían el monto asignado, por lo que tuvo que ser dejado de lado, remarcó.
