Ratificando una política vitivinícola regional, los gobiernos de San Juan y Mendoza firmaron ayer en el sexto piso de la Casa de Gobierno, el acuerdo que establece el porcentaje mínimo obligatorio de uva destinada a la elaboración de mosto. Luego de varios meses de especulaciones, se estableció un cupo del 20% -el mismo valor que el acuerdo de la temporada anterior- sobre el total de uva ingresada a bodega durante la cosecha 2010. Además, los ministros Raúl Benítez y Raúl Mercau, anunciaron la decisión de ambos gobiernos de incrementar la multa de $0,03 a $0,06 el kilogramo de uva impuesta a los establecimientos que no cumplan con el acuerdo. Según Benítez, "con la actualización de la multa estamos intentado cubrir la brecha que se ha producido entre los precios para la elaboración de vino y mosto". "De todas maneras con la imposición de la multa no alcanza", aseguró el funcionario. "Por ese motivo, ambos gobiernos vamos a salir esta temporada con herramientas financieras adicionales al acuerdo que estamos estudiando en conjunto con Mendoza -fundamentalmente líneas de crédito con tasas subsidiadas- para las empresas e intentar incentivar la elaboración del jugo concentrado".
Las medidas adoptadas en conjunto entre San Juan y Mendoza, fueron denominadas por los funcionarios como "de sintonía fina" por las particularidades que ha presentado el mercado vitivinícola este año. "Tenemos falta de vinos tintos, por lo tanto es muy importante recomponer esos stock", explicó Raúl Mercau. El ministro había calculado -en base a los datos del INV y siempre que varíen los factores actuales de cosecha estimada y demandas- que al cabo de la temporada en marcha, "habrá un faltante equivalente a 2 meses de despacho en tintos para la región". Además, "el stock de vinos blancos es mayor -podría darse un excedente que rondaría los 7 u 8 meses de stock- y estas medidas implementadas con San Juan tienden a no incrementar aún más las existencias de blancos lo que podría ocasionar una baja en los precios en el futuro", aseguró el funcionario mendocino. "Con estas medidas procuramos el equilibrio en el mercado, aprovechando que registra precios sostenidos". El acuerdo establece un tercer objetivo y es tratar de garantizar un volumen aproximado de 120 mil toneladas para mantener el mercado internacional del mosto -fundamentalmente el norteamericano al que se estima va el 60 % de los envíos-. "Creemos que con la actualización de la multa no va haber incentivos para que la industria se desvíe sólo a la elaboración de vino. Estas medidas consensuadas entre ambas provincias apuntan a establecer mecanismos de equilibrios", aseguró Benítez. "De poco le sirve a un sector aprovechar los precios altos si a la larga, provocamos el derrumbe de los mercados por precios desorbitados", explicó el funcionario sanjuanino.
Ambos ministros prometieron seguir la evolución del proceso de maduración y los próximos pronósticos del INV -febrero y marzo- para "actualizar estas políticas y estos porcentajes si así lo impusieran las circunstancias".
