Conocer las provincias de Cuyo es una asignatura pendiente para muchos viajeros. Esa posibilidad de darse el gusto se transformó en una realidad. Es que desde la semana pasada ya están abiertas las inscripciones para formar contingentes que se trasladen hasta los diferentes puntos turísticos de San Luis y Mendoza. La iniciativa oficial se denomina "Programa Regional de Turismo" y lo lleva a cabo Turismo Social. Esta movida incipiente tiene la finalidad de que las agencias de viajes trasladen turistas a estos destinos, para muchos inexplorados, más allá de que son muy conocidos.

Según José Alonso, jefe de Turismo Social del Gobierno de San Juan, este programa es una idea del titular de ese organismo, Silvio Atencio, que tiene como fin el que los habitantes de las tres provincias conozcan las riquezas paisajísticas y culturales que tiene cada una de ellas.

Esta modalidad de turismo social está abierto para toda la comunidad sin excepción. Lo único que hay que presentar en este organismo al momento de inscribirse es el número de documento.

Por otra parte, Alonso explicó que la entidad que agrupa a las agencias de viajes locales brindará una lista de aquellas empresas que estén dispuestas a sumarse a este programa. Además, los guías serán de las zonas que se visiten.

La primera salida está prevista para mediados de noviembre. El destino elegido es Mendoza. En esa provincia se podrán visitar las Termas de Cacheuta y San Rafael, entre otros puntos intermedios.

Cuando se visite San Luis, entre otros puntos a recorrer estará el circuito cerrado, El Trapiche y la ciudad de La Punta.

El éxito de este programa abierto a la comunidad depende mucho del interés que muestren los viajeros en conocer su región cuyana. Es por eso que se espera con muchas expectativas que los interesados se acerquen por las oficinas de Turismo Social a registrar su inscripción para formar los contingentes.

Mientras, las conversaciones entre el Gobierno sanjuanino con sus pares de San Luis y Mendoza continúan para que esta modalidad sea recíproca. De esa forma también la idea es que mendocinos y puntanos viajen por los sitios turísticos más emblemáticos de la provincia como Ischigualasto, Iglesia, Calingasta, Capital, Gran San Juan y zonas aledañas.