Buenos Aires, 4 de enero.- El francés Cyril Despres ganó hoy la tercera etapa del Dakar, entre La Rioja y Fiambalá, y lidera la carrera, mientras que el español Marc Coma sufrió problemas mecánicos y llegó a 21:37 del francés, con lo que queda muy descolgado en la general.

Despres fue el más rápido en recorrer los 182 kilómetros cronometrados, seguido por el portugués Helder Rodrigues, que llegó a 10:40 segundos, mientras que su compatriota Paulo Gonçalves fue tercero a 12:09.

Coma, defensor del título, fue noveno a 21:37 del francés de KTM, tras sufrir problemas mecánicos que lo obligaron a detenerse en el kilómetro 159 para reparar su moto.

El francés David Casteu, líder hasta la segunda etapa, fue cuarto, y el chileno Francisco ’Chaleco’ López fue quinto a 17:05 de Despres.
El español Jordi Viladoms, compañero de equipo de Coma, tuvo que decir adiós al Dakar tras sufrir una caída que lo llevó a la carpa de asistencia sanitaria con una contusión en la zona torácica, aunque no es una lesión de gravedad.

Con estos resultados, el francés Cyril Despres asesta un golpe de autoridad en la carrera y se sitúa en lo más alto de la general, con más de diez minutos de ventaja sobre el también francés David Casteu.

Tercero es el portugués Helder Rodrigues, cuarto el italiano Luca Manca, quinto el francés Alain Duclos y el chileno ’Chaleco’ López es séptimo.

Complicada es la situación para Marc Coma, que es noveno a 42:04 de la cabeza de carrera, tras los problemas sufridos hoy y la penalización de 22 minutos por superar el límite de velocidad en la primera jornada.

La cuarta etapa supondrá el ingreso del rally a Chile, por la cordillera de los Andes y a una altura superior a los 4.000 metros.

Serán 629 kilómetros entre la localidad argentina de Fiambalá y la ciudad chilena de Copiapó, con 203 kilómetros cronometrados por el desierto de Atacama.

Ayer, Attiyah, que habitualmente compite dentro del Grupo de Producción en el Campeonato Mundial de Rally, con un Mitsubishi Lancer Evo X, ganó el especial en 4h. 01m. 55s. por momentos bajo una intensa lluvia, postergando por 1m. 08s. al francés Guerlain Chicherit, con BMW; por 2m. 01s. al brasileño Mauricio Neves, y por 2m. 41s. al español Carlos Sainz, ambos con VW Tuareg.

Cabe destacar que el argentino Orlando Terranova (Mitsubishi), que había partido ayer en la posición 13ra, volcó dando varias vueltas de campana, en el kilómetro 5 de ese tramo, a solo 3 kilómetros del lugar en el que también sufrió un traspié similar, quien era el líder de la general, el español Nani Roma (BMW), pero por suerte, sin consecuencias para las dos tripulaciones, que pudieron continuar en carrera, aunque retrasados.

En la clasificación general, el puntero es Al Attiyah, con un acumulado de 6h. 16m. 39s. y está seguido por su compañero de equipo, Sainz a 1m 19s. y el francés Stéphane Peterhansel (BMW) a 2m. 30s.

A continuación clasifican el norteamericani Miller (VW); el brasileño Neves (VW); el sudafricano De Villiers (VW); el portugués Sousa (Mitsubishi); el español Roma (BMW), el norteamericano Gordon (Hummer); el francés Levieille (Nissan); el argentino Orly Terranova (Mitsubishi), y el polaco Holowczyc (Nissan).