Ayer, en una reunión organizada por la agencia de desarrollo Calidad San Juan, una treintena de bodegueros locales pudieron escuchar de boca de su gerente, Roberto Giordano, los logros, actividades y objetivos para posicionar a Argentina entre los principales países exportadores -no tradicionales- de vino del Nuevo Mundo.
Calidad San Juan buscó con la reunión tentar a los empresarios locales exportadores, o con interés de hacerlo, a asociarse a WofA para aprovechar la experiencia y los fondos que dispone la entidad para promover los vinos. El objetivo fundamental es que esta provincia -segunda en potencialidad en la Nación- incremente el bajo nivel de exportación de vinos finos que tiene en el ranking nacional.
Giordano contó ayer que en su corta vida WofA tiene participación en 32 países y cuenta con encargados de promoción en Asia y Reino Unido, oficinas en Estados Unidos (con influencia en Canadá), en Bogotá (Colombia) y en Brasil, y próximamente en octubre abrirá otra en Inglaterra. "Nuestros objetivos al 2012 son crecer a un ritmo anual del 15% en facturación y 10 % en volumen, aunque hoy quizá podemos pensar en crecer un poco más en volumen", dijo Giordano. "Hoy Argentina está al 4,3 ó 4,4% en participación mundial del negocio del vino. Para el 2012 queremos llegar al 6 ó 7 por ciento", agregó.
WofA tiene un presupuesto anual de 14 millones de pesos que ingresan por las cuotas de sus socios y aportes oficiales de la Corporación Vitivinícola (Coviar) y del CFI. Es también la unidad ejecutora del vino en el exterior para la Coviar y como tal está abocada a construir la marca "vino argentino" en el mundo, procurando elevar la percepción positiva en el trade, los líderes de opinión y los consumidores.
Giordano contó que ha tenido mucho éxito haber elegido el tema del tango para promocionar el vino y que además se lo está asociando a los shows artísticos y la gastronomía, llevando a chefs argentinos a degustaciones y acciones por el mundo. Mencionó también a los embajadores del vino Gustavo Santaolalla, (del grupo Bajofondo) y Julio Bocca, quienes promocionan al vino en sus giras.
Con el afán de impulsar a los bodegueros a que se sumen a la entidad promotora, Calidad San Juan proporcionará ayuda financiera para pagar la cuota societaria, según anunció su presidente Manuel Prieto.
