Tres días después del lanzamiento de la segunda parte del manual de educación sexual que confeccionó el Ministerio de Educación de la Nación, en 5 de 10 escuelas secundarias públicas de la provincia que fueron relevadas por DIARIO DE CUYO, dijeron que no se utiliza la primera parte del manual que llegó a San Juan en 2012. Mientras que en las otras 5 dijeron no estar autorizadas por Educación para dar esa información. En las primarias estatales relevadas, que también fueron 10, coincidieron en afirmar que directamente no están dando contenidos de educación sexual.

Ante esta situación, la secretaria de Educación, Nora López, ratificó que sólo en la Secundaria se enseña educación sexual, pero no quiso hablar sobre el uso del manual.

Ni bien llegó a la provincia el libro de la Nación, a principios de 2012, se despertó una polémica por algunos conceptos, tales como la masturbación y métodos anticonceptivos, entre otros.

Desde las escuelas Normal San Martín, Estrada, San Martín de Chimbas, Borges y Rivadavia Norte, dijeron que no están utilizando el manual y que los profesores eligen la bibliografía, pero ninguno usa el libro de la Nación porque no tienen la autorización de Educación de la provincia. “Tenemos el libro desde 2012 guardado en la biblioteca”, dijo Eduardo Zalazar, director de la Estrada.

Mientras que en la Normal Sarmiento, Borges, EPET Nro 3, Nacional y EPET Nro 4, las autoridades dijeron no estar autorizadas a divulgar si utilizan o no el manual. “Lo único que puedo decir es que se da educación sexual”, dijo María Beatriz Blanez, al frente de la Borges.

López dijo que desde el Ministerio de Educación se ordenó que este año se incluyera en la currícula de las escuelas secundarias estatales contenidos de educación sexual, pero no en las primarias.

Esto fue corroborado por las autoridades de las escuelas primarias Mosconi, Juan Hernández, Fonseca, Salta, Pellegrini, Laprida, Normal Sarmiento, Monteagudo, Clara Rosa Cortinez y Provincia de Tucumán.

La primera parte del manual fue elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación en 2011. Y un año más tarde llegó a la provincia. Esta bibliografía ya es utilizada en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Ni bien surgió la polémica en San Juan, Myriam Andújar, integrante de la ONG Compromiso por la Familia, comenzó a realizar un manual, en conjunto con UPCN. Andújar se basó en algunos conceptos del manual de la Nación, pero su propuesta agregó la postura de la Iglesia Católica, en temas relacionados a la homosexualidad, los métodos anticonceptivos y al modelo de familia. El libro fue presentado en marzo de este año, y según Andújar, es el que se usa en las secundarias privadas católicas. La mujer dijo además que a principios de año llevó dos ejemplares a la ministra de Educación, Cristina Díaz, para que barajara la posibilidad de utilizar ese libro, pero todavía no tuvo ninguna respuesta. Desde Educación no quisieron hablar de ese tema.

La segunda parte del manual fue lanzado el viernes pasado. Incluye temas como la trata de personas y noviazgos violentos.